Continúa estudio de bienes culturales patrimoniales en la biblioteca del Convento de Santo Domingo

Quito, 30 de abril de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó la toma de micro muestras de uno de los libros corales de la biblioteca del convento de Santo Domingo, que serán sometidos a investigación, con el objetivo de determinar los materiales constitutivos de este bien patrimonial. Este trabajo se llevó a cabo el viernes 26 de abril del presente.

Los libros corales son volúmenes de gran formato que contienen diversas partes de la misa y del oficio divino propias de cada celebración litúrgica.

Para hacer la caracterización superficial de los materiales inorgánicos del libro coral se utilizó el analizador de fluorescencia de rayos “X” portátil, con este equipo se estudiaran los pigmentos de color: azul, verde, rojo y amarillo, lo que permitirá determinar los posibles materiales que fueron utilizados en su elaboración.

En las muestras obtenidas se podrá hacer un análisis más completo utilizando el microscopio electrónico de barrido para investigar los aspectos morfológicos, la cronología de los estratos y posibles mezclas usadas. En cambio, para el estudio de los colorantes orgánicos, se empleará la técnica de espectroscopia infrarroja que permitirá determinar la composición de las muestras.

Esta investigación se llevará a cabo en 3 libros colares que forman parte de la  Biblioteca Fray Ignacio de Quezada, con el fin de conocer los materiales empleados en las iluminaciones de los libros de los siglos XVI al XVIII, por los diferentes pintores de la época.

Datos relevantes

Con el Libro Coral de San Agustín, estudio realizado el año anterior, más los resultados de la investigación de los libros corales de Santo Domingo se realizaran análisis comparativos de materiales, compuestos y mezclas de pigmentos. También se replicarán estudios similares, en libros del Convento Máximo de San Francisco.

En la biblioteca del Convento de Santo Domingo reposan: el archivo Vacas Galindo, el libro coral del fraile Pedro Bedón hecho en madera y cuero; una Biblia escrita en latín, griego, árabe clásico, arameo, samaritano, caldeo, entre otras publicaciones.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *