Conferencia sobre colecciones prehispánicas en museos extranjeros se realizará en Quito

Quito, 02 de diciembre de 2019.- El miércoles 11 de diciembre de 2019, a las 14h00, se realizará en “La Circasiana”, sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en Quito, la conferencia: “Mesoamérica y las zonas Andinas. Las colecciones prehispánicas en museos extranjeros”  de la experta María Isabel  Mercado Arcila de la Universidad Autónoma de México.

El proyecto de investigación “Gestión y Promoción de los patrimonios culturales en riesgo” de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México  desde hace 4 años se ha dado a la tarea de hacer registro fotográfico de las colecciones de objetos mesoamericanos localizadas en museos fuera de México.

El principal objetivo se centra en generar catálogos fotográficos que estén disponibles para su consulta ya sea por especialistas o estudiantes  o para el público interesado en el tema.

La primera colección visitada fue la del Museo canadiense de la Historia en Otawa Canadá de la cual se realizó una exposición fotográfica que exhibe 30 piezas de la colección misma que fue presentada en México y Canadá de manera simultánea.

Posteriormente se visitó el Museo de América en Madrid, España;  El Museo Británico en Londres, Gran Bretaña,  El Museo de Louvre en París, Francia así como el Museo de Quai Branly también en París, Francia.

Durante las visitas y registros fotográficos se identificó que las colecciones de objetos prehispánicos involucraban piezas de las zonas del área andina y se dio a la tarea de hacer registros de estas piezas.

Con este trabajo se busca:

  • La discusión relacionada con la existencia de bienes  nacionales en museos del extranjero.
  • Generar grupos de estudio o trabajo que ayuden a la recuperación simbólica de estos objetos a partir de la investigación o el diseño de exposiciones así como de encuentros académicos.
  • Generar discusión con respecto a la museografía de las colecciones prehispánicas.

Finalmente, se pretende hacer una invitación para diseñar proyectos en colaboración  que permitan dar a conocer a un público más extenso el contenido de estos registros fotográficos que involucran parte del legado patrimonial de los pueblos americanos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *