Conferencia internacional sobre gestión de la historia del arte, el patrimonio en la academia y la política cultural

Guayaquil, 15 de octubre de 2020.-  El miércoles 14 de octubre, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5, mediante la plataforma digital Zoom realizó la conferencia internacional: “La estatua del Capitán Cook en Sydney de Thomas Woolner y la gestión de la escultura pública en la era del Movimiento Black Lives Matter”, dictada en inglés por el doctor Hugh Hudson, profesor del Instituto de Arte e Historia en la Universidad Nacional Normal de Taiwan, en Taipei; y fue traducida al español por la maestrante ecuatoriana Sara Aroca.

El objetivo de este evento fue fomentar una mayor integración de los enfoques de gestión de la historia del arte y el patrimonio en la academia y la política cultural.

En este webinar se habló sobre la estatua del Capitán Cook de Thomas Woolner (1878) y su pedestal inscrito, en Sydney, Australia, la misma que fue objeto de una evaluación crítica en un artículo académico de Jason Edwards en 2014. En este contexto, Hudson manifestó que Edwards identificó una serie de aspectos en la obra que puede considerarse como expresión de la intolerancia colonial, y evidencia en la propia escritura de Woolner que expresaría actitudes similares.

Desde entonces, la estatua se ha convertido en objeto de controversia pública. El pedestal fue pintado dos veces en 2020, y los medios de comunicación han reportado pedidos para que se retire la estatua. Por otro lado, algunos artículos en revistas académicas han abogado por que se quede.

Esta escalada en el debate sigue a las protestas mundiales del Movimiento Black Lives Matter, que en varios casos dieron como resultado la remoción de estatuas públicas de figuras involucradas en los procesos de esclavitud y colonización.

Para esta conferencia, Hugh investigó la importancia que tienen un artista y la iconografía de una obra de arte en tales debates; además, dio a conocer el nivel de importancia que adquiere el rol de los gobiernos en la gestión de esculturas públicas, a la luz de las actitudes cambiantes del público.

Perfil profesional del Dr. Hugh Hudson

• Master y Dr. Phd. por la Universidad de Melbourn, Australia.

• Ha trabajado en Australia, Nueva Zelanda, Taiwan y China.

• Desde el 2017, Profesor del Instituto de Arte e Historia en la Universidad Nacional  Normal de Taiwan, en Taipei.

• Ha dictado las materias de: Curaduría, Conservación de arte y arquitectura, Libro de arte,  Iconografía, El Renacimiento de los países del Norte y Renacimiento italiano Temprano.

• Por su trabajo, se ha hecho acreedor de 9 becas y estímulos para la investigación.

• Tiene 27 artículos publicados en distintas revistas, sobre los temas de su especialidad, además de presentaciones y conferencias.

• Especialidad: Historia del arte moderno temprano, historia del arte del Renacimiento, coleccionistas australianos y colecciones de arte europeo, análisis científico de obras de arte.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *