Conciertos en Cuenca por la conmemoración del Día del Pasillo Ecuatoriano

Cuenca, 28 de septiembre de 2021.- El 1 de octubre se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, uno de los géneros musicales que caracterizan e identifican al Ecuador. Y, sin duda, en este campo, uno de los más conocidos exponentes es Julio Jaramillo Laurido, quien trascendió fronteras con nuestra música. Es por esto que en 1993, por decreto Ejecutivo No 1118, se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo ecuatoriano, ya que el popular J.J. nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935.

El pasillo en el Ecuador es el género musical que representa una identidad musical mestiza. Género popular y musical que pertenece al sistema rítmico de la danza y canción. Inicialmente su baile era de pareja entrelazada y posteriormente se vuelve un baile suelto.

Este género musical fue incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador el 26 de noviembre de 2018, mediante el Acuerdo Ministerial Nro. 2018-225.

Por su conmemoración, en la ciudad de Cuenca se ha organizado el “Festival por el Día del Pasillo Ecuatoriano”, con el Concierto de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y posteriormente el conversatorio y recital con Jannet Alvarado, expositora y pianista con el tema “El Pasillo ecuatoriano: más allá de un género musical”.

Eventos programados entre diversas instituciones como el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Turismo, la Dirección de Cultura del Gad Municipal de Cuenca, el Museo Pumapungo, entre otros.

 Evento que se llevará a cabo el día jueves 30 de septiembre, a partir de las 18h30 en el Teatro Sucre (Calle Mariscal Sucre y Luis Cordero) Entrada libre y con aforo del 75%.

Además el mismo día y a la misma hora se presentarán simultáneamente 5 grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, que realizarán sus conciertos en diversas casas patrimoniales de la ciudad, como son: la Casa de las Palomas, Casa Municipal de la Lira, Casa del Coco y Museo Remigio Crespo Toral, con entrada libre para que la ciudadanía pueda disfrutar de todo el repertorio organizado en torno a este emblemático género musical del Ecuador, los esperamos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *