Con gran éxito se celebró el Día del Patrimonio en el Litoral

Guayaquil, 22 de abril de 2019.- Los días 17 y 18 de abril la zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó varias actividades para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador, conmemoración que se festeja en nuestro país desde el 18 de abril de 2011, cuando mediante Decreto Ejecutivo No 748, se adhirió al Día Mundial del Patrimonio Cultural, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El 17 de abril,  en el Museo Presley Norton, se desarrolló el taller participativo sobre el Pasillo Ecuatoriano, manifestación cultural que ingresó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en el 2018. En este evento se reunieron investigadores, músicos, gestores culturales e intérpretes, ellos formaron varias mesas de trabajo para identificar a los actores claves relacionados con el pasillo, con esta información se avanzó en la primera fase para elaborar el Plan de Salvaguardia.

Estos talleres alrededor del pasillo ecuatoriano se están realizando también en otras zonales del país.

El 18 de abril, en el Museo “Los Amantes de Sumpa”, de Santa Elena,  se participará en el evento cultural Patrimonio y Gestión, con la conferencia “Contexto sobre patrimonio”, dictada por la técnica Gloria López. Esta exposición tuvo como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y dar a conocer el patrimonio cultural que existe en la provincia peninsular.

 Posteriormente, a las 18:00, en la sede de la Zonal 5 del INPC, ubicada en el barrio Las Peñas de la ciudad de Guayaquil, se realizó la inauguración de la exposición artística “Mujeres, raíces patrimoniales”, actividad organizada en conjunto con el Colectivo ’Ḿujeres de Papel’, cuya finalidad es difundir el rol importante que desempeña la mujer desde la época prehispánica.

Mujeres de papel es un colectivo de arte, que busca visibilizar el trabajo de la mujer artista, a la vez que aborda temas sobre la vulnerabilidad de sus derechos.  Ellas utilizan como materia prima el papel como símbolo de transformación y mutación,  para demostrar como un simple papel tirado al suelo puede convertirse en una obra de arte. Este grupo está integrado por: Cenia Castro, Andrea Pesantes, María Teresa Sancan, Verónica Machado y Emilia Bayas.

La muestra estará abierta al público hasta el 18 de mayo, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00; feriados, sábados y domingos, de 10:00 a 20:00. La entrada es libre.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *