Con exposición, música y conversatorio se rememora al Pasillo Ecuatoriano en el VI Festival de Artes Vivas

Loja, 24 de noviembre de 2021.- La casa patrimonial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 7 es el escenario donde niños, jóvenes, maestros, investigadores y promotores culturales se han dado cita para rememorar al Pasillo, patrimonio cultural inmaterial del Ecuador como parte de la programación general que se organizado de forma conjunta con los Conservatorios Salvador Bustamante Celi.

La directora Zonal 7 del INPC Delia Espinoza, indicó que del 23 al 26 de noviembre de 2021, el INPC abrió las puertas a la ciudadanía para acercarla al pasillo ecuatoriano con la difusión, trasmisión, valoración y sensibilización de este elemento del PCI, como parte del Plan de Salvaguardia, luego que el pasillo fuera incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, a través del Acuerdo Ministerial No. 2018-225, publicado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio el 26 de noviembre del 2018.

Exposición historia, partituras y compositores

El maestro Emilio Salinas, rector del Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi dijo que en la exposición “historia, partituras y compositores” se están conociendo los trabajos de investigación realizados por los estudiantes, con los referentes de la composición lojana entre ellos: Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi y el maestro Marcos Ochoa Muñoz, a la vez de disfrutar de las interpretaciones musicales preparadas para el público que visite la muestra.

Conversatorio académico: “El Pasillo como elemento de memoria e identidad”

Marcos Cañar de la Universidad Nacional de Loja, Lenin Burneo de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja y Svetka Ramírez del Conservatorio Superior de Música de Salvador Bustamante Celi, fueron los ponentes del conversatorio: “El Pasillo como elemento de memoria e identidad” espacio donde se dieron cita jóvenes estudiantes de la ciudad, quienes escucharon  las investigaciones ejecutadas en territorio y su aporte en las nuevas generaciones.  

El pasillo en las calles

De la misma forma para el 26 de noviembre de 2021 con el Conservatorio Salvador Bustamante Celi se cumplirá el evento “El Pasillo en las calles” donde se interpretará en un micro escenario del VI Festival de Artes vivas pasillos ecuatorianos, con lo cual el patrimonio sonoro se toma las calles de Loja para vivir la fiesta de este género musical que identifica a los ecuatorianos.

Tome nota

Para visitar la exposición del pasillo debe acudir a las instalaciones del INPC, ubicadas en las calles Sucre y Quito esquina, a partir de las 08h00. 

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *