Con el apoyo del INPC avanza Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial Fase II

Loja, 31 de mayo de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 brinda el acompañamiento técnico a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe con el Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial Fase II,  con el fin de contribuir al cumplimiento de la política pública del país en este sector.

De acuerdo a la modalidad de ejecución del proyecto, que cuenta con fondos del Gobierno Nacional a través del Banco del Estado, el monto del financiamiento es de 16 millones que serán entregados a los beneficiarios en calidad de asignaciones reembolsables y no reembolsables,  desde el 31 de enero de 2019 al 31 de enero de 2024, tiempo de vigencia del programa.

El objetivo es financiar los proyectos de forma integral para la preservación, conservación, recuperación, rehabilitación, uso y dinamización del Patrimonio Cultural de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

En el caso de la Zonal 7 del INPC,  los GADs beneficiarios de los diferentes componentes del programa patrimonial son: Balsas, Las Lajas, Marcabelí, Piñas, Chilla de la provincia de El Oro. En Zamora Chinchipe se encuentran: Yantzaza, Nangaritza, El Pangui, Paquisha, Yacuambi y en Loja: Chaguarpamba, Pindal, Celica, Quilanga, Gonzanamá,  Sozoranga y Olmedo.  Los mismos que están participando en dos de las tres líneas de financiamiento previstas en el PFGPFII.

Proyectos de inversión

En este componente participa el GAD Municipal de Loja y se beneficiará con un monto de 710 mil dólares para la obra “Restauración del conjunto Pío Jaramillo Alvarado”. Asimismo, los proyectos en análisis para ingresar a la canasta de inversión son: “Construcción del Centro de Interpretación Parque Arqueológico Quillusara», “Construcción del Centro de capacitación binacional en la antigua escuela José Antonio y “Rehabilitación emergente en la Casa del Pueblo de Gonzanamá”.

Fortalecimiento institucional

En esta línea se encuentran participando 17 municipios de la zona sur, que están en la fase de evaluación y aprobación.

El papel del INPC para la ejecución de este proyecto es de mucha importancia, por cuanto está apoyado a los equipos técnicos municipales en el diseño de los términos de referencia y presupuestos referenciales, para que los GADs puedan agilitar los trámites de presentación y aprobación de los créditos.

Por último hay que recordar que  la acción conjunta entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio y el Banco Ecuatoriano de Desarrollo  permitirá que 91 Municipios tengan acceso al programa de gestión patrimonial.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *