Durante la reunión de los representantes de ambas naciones, la ministra manifestó la importancia del cuidado y protección del patrimonio para la consolidación de la identidad y memoria colectiva. Por su parte, el embajador resaltó el trabajo técnico y profesional en cumplimiento al Memorando de Entendimiento entre el NMAI y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, suscrito el 13 de diciembre de 2019.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como contraparte técnica, ha mantenido reuniones periódicas con la delegación del NMAI para concretar el proceso técnico que permitió la entrega de los bienes patrimoniales directamente a representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Catalina Tello, mencionó que este primer paso fortalece los lazos de entendimiento y apoyo mutuo que nos posibilitan avanzar hacia futuras colaboraciones para que el patrimonio del Ecuador retorne a sus comunidades de origen.
Por su parte, el Museo Nacional del Indígena Americano ha trabajado con comunidades de Manabí (comunas de Pepa de Huso y Sequita), la Federación Chachi y el Pueblo Kayambi. Cada comunidad ha manifestado la importancia de que dichos restos permanezcan en sus comunidades ya que tienen lazos históricos y ancestrales con los territorios donde los bienes patrimoniales fueron recogidos.