Comunidades ecuatorianas recuperaron bienes patrimoniales gracias a la cooperación internacional

Quito 30 de mayo de 2023.- En el Ecuador se realizó un proceso de repatriación directamente a pueblos y comunidades ancestrales. Los bienes patrimoniales de material óseo pertenecientes a los pueblos Chachi, Kayambi y Manteño, llegaron desde los Estados Unidos al Ecuador. Estos reposaban entre las colecciones del Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian (NMAI por sus siglas en inglés).

El NMAI es uno de los 21 museos dependientes de la Institución Smithsonian, que fomenta el conocimiento y comprensión de las culturas indígenas del pasado, presente y futuro. Además, considera el trato respetuoso y la repatriación de restos ancestrales a sus comunidades de origen como un derecho humano.

Una delegación del NMAI acompañó personalmente los bienes patrimoniales de material óseo a Ecuador desde los EE.UU y entregó los mismos a representantes de las comunidades y pueblos de donde proceden el día 23 y 24 de mayo de 2023.

La jornada inició en La Circasiana, sede del INPC, con la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick y la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Catalina Tello, quienes mantuvieron una reunión con la delegación del NMAI.

Durante la reunión de los representantes de ambas naciones, la ministra manifestó la importancia del cuidado y protección del patrimonio para la consolidación de la identidad y memoria colectiva. Por su parte, el embajador resaltó el trabajo técnico y profesional en cumplimiento al Memorando de Entendimiento entre el NMAI y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, suscrito el 13 de diciembre de 2019.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como contraparte técnica, ha mantenido reuniones periódicas con la delegación del NMAI para concretar el proceso técnico que permitió la entrega de los bienes patrimoniales directamente a representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Catalina Tello, mencionó que este primer paso fortalece los lazos de entendimiento y apoyo mutuo que nos posibilitan avanzar hacia futuras colaboraciones para que el patrimonio del Ecuador retorne a sus comunidades de origen.

Por su parte, el Museo Nacional del Indígena Americano ha trabajado con comunidades de Manabí (comunas de Pepa de Huso y Sequita), la Federación Chachi y el Pueblo Kayambi. Cada comunidad ha manifestado la importancia de que dichos restos permanezcan en sus comunidades ya que tienen lazos históricos y ancestrales con los territorios donde los bienes patrimoniales fueron recogidos.

El 23 de mayo, en la comunidad La Chimba, en el Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, se llevó el acto de repatriación de bienes patrimoniales pertenecientes al pueblo Kayambi con la presencia de miembros de la comunidad, quienes realizaron una ceremonia frente al mausoleo de Tránsito Amaguaña, festejando así el retorno de sus ancestros.

Dando continuidad a este proceso de repatriación, el 24 de mayo los dirigentes comunitarios de Pepa de Huso y la Sequita, más los miembros de la Federación Chachi, mediante un acto simbólico y ceremonial, celebraron la suscripción del acta de entrega-recepción entre las comunidades y el NMAI, bajo la presencia de las autoridades técnicas del INPC, Ministerio de Cultura, GAD cantonal de Montecristi y Portoviejo y la comunidad.

Este proceso de repatriación culminó con éxito, dando cumplimiento al «Memorando de Entendimiento entre el Museo Nacional del Indígena Americano de Estados Unidos y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador», que ha permitido que la herencia cultural de comunidades y pueblos regrese a su origen.

 

Esta entrega representa un hito histórico en la protección de la herencia cultural, fortaleciendo las relaciones internacionales basadas en el respeto y la colaboración para el beneficio de las comunidades.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *