Comunidades de Chimborazo y Cotopaxi se benefician de la Arquitectura Tradicional Vernácula del INPC

Quito, 06 de febrero de 2024.- En Chimborazo y Cotopaxi, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural inauguró dos proyectos ganadores de las Líneas de Fomento de Arquitectura Tradicional/Vernácula. Cada uno de estos proyectos contaron con 25 mil dólares no reembolsables para su ejecución. Las iniciativas hoy son una realidad.

La “Propuesta Arquitectónica-Paisajística de Equipamiento de Uso Turístico en la Ruta Hacia el Volcán el Altar desde la Parroquia Quimiag” en la comunidad Bocatoma-Inguisay, en Riobamba, es una iniciativa que revitaliza la ruta hacia el volcán desde esta parroquia, combinando saberes ancestrales y la participación activa de la comunidad, beneficiando a 108 personas, principalmente a los miembros activos de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Zoila Martínez y sus familias, quienes se dedican a la actividad turística y contribuyen a la preservación de los páramos.

2
1a
17
21
8b
1

Anterior
Siguiente

3
1
5
9
13
4

Anterior
Siguiente

Jorge Sempértegui, subdirector técnico del INPC destacó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad para fortalecer la salvaguardia de los saberes ancestrales y al mismo tiempo dinamizar el turismo, al tratarse del Parque Nacional Sangay, Patrimonio Natural de la Humanidad. «Nos sentimos orgullosos de que nos hagan parte de este logro, gracias por su confianza».

Yajaira Ruiz, beneficiaria de las Líneas de Fomento agradeció el acompañamiento del INPC a lo largo de proyecto, “Fuimos afortunados en ser uno de los proyectos ganadores, me parece súper importante que el instituto fomente la creación de este tipo de proyectos participativos e innovadores que recuperan estas técnicas constructivas tradicionales junto a la comunidad”.

Por su parte, Juan Diego Badillo, director de Control Técnico y Salvaguardia del INPC destacó que «a veces tenemos sueños, esos sueños se convierten en ideas, retos, proyectos y maravillosas realidades como las que vemos hoy» e incentivó a la comunidad a continuar trabajando en la iniciativa.

Centro de artesanías de la Comunidad Shalalá

2
3
6
13
7
5
12
19

Anterior
Siguiente

Por otro lado, junto a la comunidad y el Centro Turístico Comunitario (CTC) Shalalá, el INPC inauguró el Centro de Galería Chaki Wasi, una infraestructura, construida con materiales naturales y locales, se pretende que continúen transmitiendo su cultura a los visitantes, este proyecto fue desarrollado y ejecutado por los arquitectos de La Cabina de la Curiosidad, Marie Combette y Daniel Moreno, quienes felicitaron la iniciativa Líneas de Fomento del INPC “que permiten la salvaguardia de conocimientos ancestrales y que construcciones como estas se realicen en todo el Ecuador».

De acuerdo con Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC, este proyecto beneficiará a 24 familias de mujeres indígenas, pertenecientes a la comunidad Shalalá, dedicadas a la venta de artesanías; así como a 135 familias indígenas dedicadas al turismo comunitario.

Por su parte Marie Combette y Daniel Moreno, arquitectos de la Cabina de la Curiosidad, beneficiarios, destacaron que estas iniciativas son fundamentales para la salvaguardia de los conocimientos ancestrales y para mejorar la calidad de vida de las comunidades. «Felicitamos al INPC por la ejecución de las Líneas de Fomento que permiten que construcciones como estas se realicen en todo el Ecuador».

Estos proyectos no solo aspiran a conservar la arquitectura ancestral, sino a transferir saberes a las nuevas generaciones.

¡Trabajamos con las comunidades como actores clave en la gestión del patrimonio cultural!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *