Cómo identificar y salvaguardar el Patrimonio Cultural se trató en nuevas unidades del curso virtual

Quito, 29 de abril de 2020.- Con el objetivo de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en los servidores municipales, entre el 13 y 26 de abril, se cumplió la unidad 5 y 6 del Curso Virtual “Gestión del Patrimonio Cultural” que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ejecuta conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Al continuar en el curso los estudiantes, en la unidad 5 pudieron familiarizarse con el   “Conocimiento e identificación del Patrimonio Cultural”, impartido por una funcionaria del INPC. Además, se incluyeron lecturas complementarias y un Foro de Discusión para fomentar la participación entre ellos.

En el Foro de Discusión tuvo un papel muy importante, contestar preguntas sobre los recursos pedagógicos (video, lecturas), así como para realizar un ejercicio de uso del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE).

El intercambio de opiniones entre funcionarios de diferentes lugares del país fue enriquecedor, ya que se logró identificar problemáticas comunes como el sentido de apropiación respecto al patrimonio cultural y el nivel de conocimientos sobre esta temática, recalcó Mayra Chiriboga, instructora de esta unidad.

En cambio, en la unidad 6 se enfatizó en la Conservación de Bienes Muebles e Inmuebles y en la Salvaguardia de Manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), con actividades que otro tutor del INPC planificó antes de iniciar este nuevo módulo.

El día miércoles 22 de abril, se ofreció una conferencia virtual a través de Zoom, en la cual se abordaron las líneas de acción para la conservación y salvaguardia y su relacionamiento con la cooperación internacional, en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

Los contenidos de esta conferencia virtual incluyeron la revisión de fuentes de Cooperación Internacional Bilateral y Multilateral No Reembolsable, así como fuentes de financiamiento a través de Unesco.

La tarea del tema 6 consistió en escribir un ensayo corto, donde cada participante identifique un bien o manifestación del patrimonio cultural de su cantón, y proponga medidas para su salvaguardia o conservación.

Finalmente concluyen estas unidades del Curso, con la evaluación correspondiente y en los plazos establecidos.

Comunicación Social INPC.


 

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