Comité de Patrimonio Mundial de Unesco aprueba continuidad del proyecto Metro de Quito

Manama, capital del Reino de Bahrain.- El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la 42ª Reunión determinó que el Ecuador, y específicamente la ciudad de Quito, ha cumplido a plenitud con los estudios técnicos, planes de monitoreo, metodologías preventivas y reactivas, que sustentan la continuidad del proyecto Metro de Quito;  además, se reiteró que esa experiencia podría considerarse a nivel internacional como ejemplo a seguir en otros proyectos de similares características.

Este jueves 28 de junio de 2018,  el Comité de Patrimonio Mundial, conformado por 21 países, aprobó los proyectos de decisión presentados por ICOMOS Internacional,  Organismo Asesor de la UNESCO,  sobre el  estado de conservación de tres patrimonios culturales y naturales del Ecuador: Centro Histórico de Quito, Islas Galápagos y Qhapaq-Ñan, Sistema Vial Andino.

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso como representante del punto focal del Ecuador ante la Convención de Patrimonio Mundial, y la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMPQ), Angélica Arias, en calidad de gestoría del sitio, están presentes en 42ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial. Este encuentro es particularmente importante, pues coincide con los 40 años de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la capital de los ecuatorianos y de las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad, títulos otorgados en 1978.

Joaquín Moscoso y Angélica Arias informaron que mantuvieron una reunión técnica previa con los representantes del Centro de Patrimonio Mundial y de ICOMOS Internacional, con el propósito de precisar los alcances del proyecto Metro de Quito y explicar el estado de conservación del Centro Histórico, esto para validar los tiempos de revisión técnica por parte de ICOMOS sobre el plan de mitigación de la siguiente fase de ese sistema de transporte que atravesará el Centro Histórico.

La  decisión positiva del organismo multilateral de la Convención es el resultado de un trabajo interinstitucional coordinado entre el Gobierno del Distrito Metropolitano de Quito, el IMPQ, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el INPC, la Comisión Nacional de la Unesco, la Cancillería Ecuatoriana y su Delegación Permanente ante la Unesco.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO está reunido del 24 de junio al 4 de julio de 2018, en la ciudad de Manama, capital del Reino de Bahrain. En este encuentro se examinan 157 informes sobre estados de conservación de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial (actualmente 1073), así como más de 30 expedientes que postulan a nuevas nominaciones en el marco de la Convención de Patrimonio Mundial de 1972.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *