Ciudadanos redescubrieron el patrimonio cultural en las actividades de la Casa Abierta Zonal 4 del INPC

Portoviejo, 6 de diciembre de 2022.- La zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, realizó casa abierta “Viviendo el Patrimonio”, espacio de interacción con la ciudadanía, donde se expuso el trabajo técnico e investigativo que realiza el equipo multidisciplinario del INPC con el valioso aporte de la comunidad y portadores de saberes.

Los asistentes conocieron varios emprendimientos de beneficiarios de las Líneas de Fomento sobre artesanía tradicional y patrimonio agroalimentario en Manabí, entre estos:

  • Gasan de Tosagua, con la gastronomía tradicional manabita en horno de leña.
  • Los dulces tradicionales a base de coco, realizados en Picoazá por la artesana Fátima Hidalgo.
  • Consuelo Mezones de la comunidad La Pila, mostró distintos trabajos de alfarería inspirados en los trabajos en investigaciones arqueológicas de la costa manabita.
  • Agua blanca con su exposición, concha, palo santo y semillas.
  • Asoprocoffe de la comunidad de Tabuga, presentando su café tradicional “La Capira”.

Al celebrase el décimo aniversario de la inclusión del Tejido Tradicional del sombrero de Paja Toquilla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, parte de la exposición estuvo compuesta por la presentación del arte elaborado con esta hermosa y valiosa fibra de la comunidad de Pile, mediante el proyecto mujeres innovando el tejido tradicional de paja toquilla; Miguel Chilán de la comunidad el Milagro y el museo itinerante del sombrero de paja toquilla estructurado por la investigadora Lorena Bravo constituido por la loable labor de los tejedores de Pile y Cerro Copetón.

En este espacio de interacción con la ciudadanía, estudiantes de la Unidad Educativa Picoazá y Rosa Cedeño de Granizo, que participaron en la realización de los nuevos murales que embellecen el tradicional “Parque de la Memoria” donde se pueden apreciar los 5 ámbitos del patrimonio cultural, recibieron su respectivo reconocimiento.

Karla Zamora, directora del INPC Zonal 4, manifestó que la apertura de estos espacios a la ciudadanía permite que se conozca el trabajo técnico que se desarrolla en territorio, en favor del patrimonio.

Adicionalmente se inauguró la exposición permanente del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio, ubicado en la planta baja de la casa patrimonial “Cevallos Arízaga” sede del INPC Z4.

Autoridades, gestores culturales y ciudadanía en general pudieron ser parte de esta experiencia que nos permite fortalecer nuestra identidad como ecuatorianos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *