CineRaíces, una propuesta para conocer sobre nuestro patrimonio cultural a través de cortometrajes ganadores de las Líneas de Fomento

Martes 07 de noviembre 2023.- El miércoles 8 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural junto a la Unión Europea presentarán “CINERaíces: Tesoros del Patrimonio”.

Se trata de una muestra de 19 cortos documentales ganadores de las Líneas de Fomento de Promoción y Difusión que ejecuta el INPC, y que se trata de una política pública emitida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio a partir del año 2021, un proyecto que dotó de un estímulo económico no reembolsable de $9.000 a cada uno de los cortometrajes que difunden la memoria y el patrimonio cultural del Ecuador.

La presentación de estos cortos documentales, se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en el Ochoymedio con el auspicio económico de la Unión Europea. Las propuestas que se proyectarán fueron examinadas por un jurado externo internacional; las temáticas giraron en torno a registrar personajes, lugares, momentos y objetos, que provoquen la reflexión en torno a las manifestaciones culturales que son transmitidas de generación en generación.

A través de estos cortos documentales el espectador podrá conocer las diversas formas de nuestro patrimonio cultural, desde técnicas de construcción prehispánicas, colecciones fotográficas, sonidos, ritmos, usos de plantas medicinales, procesos textiles, hasta sabores tradicionales de pueblos, nacionalidades y comunidades.

En la actualidad estas producciones audiovisuales han participado en festivales de cine nacionales e internacionales mostrando nuestros tesoros patrimoniales al mundo entero. Este es el caso de “Maura”, dirigida por Gabriel Páez una mujer de 84 años de la comunidad Libertador Bolívar, en Santa Elena, con una voz dulce y agrietada por los años recita en verso amorfinos que parecen venir de otro tiempo, dirigido por Gabriel Páez, es un corto documental de las Líneas de Fomento de Promoción y difusión, impulsado por el INPC que recibió el galardón al Mejor Documental Iberoamericano en la 18va edición del festival de cine Shorts México.

También tenemos el caso del cortometraje Tarpuna: Guardianes del Coco y el Manglar, dirigido por Gustavo Chiriboga y galardonado como Mejor documental en categoría sostenibilidad en Topeka, EE.UU, y premio Platino por Mejor cortometraje documental en Los Ángeles, California,  relata la historia de los guardianes del coco y el manglar, sus proyectos de resistencia a las fuerzas extractivas y sus esfuerzos por sanar el ecosistema usando la sabiduría ancestral, reparando y regenerando los sistemas agroforestales que son protección y alimento para la comunidad.

Desde el 2021 al 2023 se ha destinado aproximadamente un poco más de dos millones de dólares para el fomento de patrimonio cultural mediante la gestión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a la fecha se ejecutan 196 proyectos en 121 cantones y 186 parroquias con 1 millón 500 mil beneficiarios directos e indirectos a escala nacional, fortaleciendo así las prácticas de salvaguardia de los conocimientos ancestrales que conforman el patrimonio cultural y la memoria social.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Embajada de la Unión Europea, a través de Ochoymedio contribuyen a la exhibición de estas construcciones audiovisuales que documentan prácticas y saberes, posibilitando la puesta en valor del patrimonio cultural material e Inmaterial del Ecuador.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *