Chordeleg se postula a la Red de Ciudades Creativas UNESCO 2017

Al ingresar en la Red, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales

El cantón Chordeleg, ubicado al sur del Ecuador a 44,2 km de la ciudad de Cuenca, es una ciudad reconocida por su tradición artesanal y su creatividad, sobre todo en las ramas artesanales de: alfarería, orfebrería, tejido de paja toquilla y calzado.

Esta ciudad se caracteriza por mantener la creatividad implícita en la memoria histórica y cultural de su artesanía. De este modo, preserva su personalidad desde un contexto de saberes: anónimos, colectivos y de tradición.

Nuestros artesanos conservan patrones de diseño y procesos productivos tradicionales que permiten que aflore una diversidad de formas. Producción multiforme e innovadora que contribuye a la excelencia artesanal y sostenibilidad de la ciudad.

Por tal razón, representará a Ecuador en la Postulación de la Red de Ciudades Creativas UNESCO 2017, en el ámbito: Artesanías y Artes Populares.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO Ecuador, aceptó la postulación de este singular territorio del Ecuador heredero de la creatividad y la habilidad de sus artesanos desde la época de la Cultura Cañari.

El 31 de octubre se informará sobre los resultados de este proceso que lleva a cabo la UNESCO a nivel mundial en diferentes campos como: Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Arte digital y Música.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en el año 2004 con el fin de fomentar la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural.

Las 116 ciudades del mundo, provenientes de 54 países que actualmente forman parte de esta creciente red, trabajan de manera conjunta con el objeto de: posicionar la creatividad y las industrias culturales en sus planes de desarrollo a nivel local y cooperar activamente a través de la asociación entre ciudades a nivel internacional. La Red cubre siete campos creativos: Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Arte digital y Música.

Al ingresar en la Red, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

Apoyo

Para ello, el GAD Municipal de Chordeleg desarrolló el formulario de aplicación requerido por parte de la UNESCO; proceso que contó con el respaldo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Regional 6.

Conoce más de este proceso de postulación internacional en los sitios: www.chordeleg.gob.ec
www.instagram.com/chordelegencantado
www.facebook.com/GADChordeleg www.youtube.com/channel/UCtYQlbOnJVg62QSvUOMbY4w/videos

Comunicación Social INPC. Regional 6 Cuenca.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *