El Parque Arqueológico “Hojas – Jaboncillo” administrado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, abre sus puertas, con una oferta de turismo educativo y cultural. El parque tiene su centro de atención a visitantes ubicado en la parroquia Picoazá del cantón Portoviejo, en la provincia de Manabí.

La ciudadanía conocerá de una manera lúdica y dinámica sus valores excepcionales como paisaje cultural, con la presencia masiva de 29.000 plataformas, terrazas, canales, reservorios, precintos ceremoniales, plazas, organizados en barrios, de un centro político y religioso de la cultura Manteña, que mantienen un alto estado de integridad y autenticidad, asociado a valores ambientales del bosque seco y nublado del trópico ecuatorial.

El Parque, tiene valores patrimoniales vivos en las poblaciones de Picoazá, La Sequita, Pepa de Huso y Pozos de la Sabana, poseedoras de conocimientos sobre el tejido de paja toquilla, la arquitectura en caña guadua, la agricultura del maíz, la gastronomía tradicional en el “Horno de Leña”, la tradición oral, medicina ancestral y el pasillo; además entre sus atributos se destacan imaginarios vigentes hasta la actualidad sobre los felinos o las serpientes de la montaña, símbolos rituales de la arqueología manteña.

Otros de los atractivos que oferta el Parque Arqueológico Hojas- Jaboncillo son:

 

  • Recorridos guiados en el Arqueo Museo “La Ciudad de los Cerros” ubicado en el sector las “Amazonas”.
  • Ciclismo de montaña.
  • Arqueódromo, un espacio para niños y adultos que permite emular el proceso técnico que un arqueólogo realiza en cada excavación.

Transición desde el uso del Fogón al Horno de Leña

 Exposición museográfica denominada “Horno de Leña Manabita” ubicado en el primer Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico, la cual destaca los elementos históricos, etnográficos y simbólicos entorno al tradicional horno; que según dataciones arqueológicas reflejan su presencia desde la cultura Valdivia, hasta la sociedad de “Los Cerros”.

Hojas Jaboncillo brinda a sus turistas una nueva propuesta que permitirá conocer el proceso tradicional de elaboración de la harina y tortilla de maíz; además de degustar este alimento muy característico en la campiña manabita, que será cocinado en horno de leña.

Reserva Técnica Hojas Jaboncillo

Este espacio de investigación lo conforma un equipo multidisciplinario especializado en restauración, conservación y paleontología; lugar donde se alberga materiales arqueológicos-etnográficos provenientes de investigaciones realizadas en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.