El Parque Arqueológico “Hojas – Jaboncillo” administrado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, abre sus puertas, con una oferta de turismo educativo y cultural. El parque tiene su centro de atención a visitantes ubicado en la parroquia Picoazá del cantón Portoviejo, en la provincia de Manabí.
La ciudadanía conocerá de una manera lúdica y dinámica sus valores excepcionales como paisaje cultural, con la presencia masiva de 29.000 plataformas, terrazas, canales, reservorios, precintos ceremoniales, plazas, organizados en barrios, de un centro político y religioso de la cultura Manteña, que mantienen un alto estado de integridad y autenticidad, asociado a valores ambientales del bosque seco y nublado del trópico ecuatorial.
El Parque, tiene valores patrimoniales vivos en las poblaciones de Picoazá, La Sequita, Pepa de Huso y Pozos de la Sabana, poseedoras de conocimientos sobre el tejido de paja toquilla, la arquitectura en caña guadua, la agricultura del maíz, la gastronomía tradicional en el “Horno de Leña”, la tradición oral, medicina ancestral y el pasillo; además entre sus atributos se destacan imaginarios vigentes hasta la actualidad sobre los felinos o las serpientes de la montaña, símbolos rituales de la arqueología manteña.
Otros de los atractivos que oferta el Parque Arqueológico Hojas- Jaboncillo son:
- Recorridos guiados en el Arqueo Museo “La Ciudad de los Cerros” ubicado en el sector las “Amazonas”.
- Ciclismo de montaña.
- Arqueódromo, un espacio para niños y adultos que permite emular el proceso técnico que un arqueólogo realiza en cada excavación.