CASA DEL CACAO

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ante la actual situación del inmueble patrimonial ubicado en las calles Panamá e Imbabura de la ciudad de Guayaquil (Casa del Cacao), informa que:

  1. El Derrocamiento del inmueble no es procedente tal como lo establece la Ley Orgánica de Cultura, que prohíbe la destrucción total o parcial de bienes del patrimonio cultural nacional, y menciona que “El ente rector de la Cultura y el Patrimonio está facultado para exigir a las instituciones del sector público y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Régimen Especial, la adopción de medidas precautelarías, preventivas y correctivas, para la protección y conservación del patrimonio cultural nacional”, advirtiendo sobre el incumplimiento de tales disposiciones que podrían conllevar a sanciones.

  1. Después del terremoto acontecido el 16 de abril de 2016, los técnicos del INPC R5 realizaron de forma inmediata varias inspecciones a los edificios patrimoniales de la urbe para determinar los daños ocasionados, incluyendo este bien arquitectónico.

  1. Con el colapso de la columna esquinera, ocurrido el pasado 8 de agosto, por los posibles riesgos, el INPC determinó la necesidad de realizar acciones emergentes en dicho inmueble, tales como: desalojo de los ocupantes, acordonamiento del área afectada para impedir el paso de transeúntes, apuntalamiento técnico preventivo y la liberación de elementos añadidos. Además, recomendó al Municipio de Guayaquil, propietario del inmueble, realizar una evaluación estructural con un perito especializado, a fin de definir el estado real de la edificación.

  1. Por varias ocasiones., se ha informado a la Municipalidad de Guayaquil el cumplimiento de su doble obligación, como propietario de la edificación y como responsable de la preservación y mantenimiento del patrimonio guayaquileño. En su debido momento se indicó que debían elaborar un proyecto de re-funcionalización técnicamente sustentado, en el que se incluya la preservación de este preciado patrimonio guayaquileño.

  1. Se ha solicitado autorización al Municipio de Guayaquil para realizar una inspección en el interior del inmueble con técnicos especializados en el tema; esta petición hasta el momento no ha tenido respuesta.

  1. Así como a todos los GADS, el INPC ha solicitado al Municipio de Guayaquil la implementación de la institucionalidad necesaria para que le permita ejercer la competencia en la gestión patrimonial que determina la Ley.

El INPC cumple con su labor de investigación y control técnico para la preservación del patrimonio cultural del Ecuador, por este motivo y de acuerdo a lo que dispone la Ley, trabaja de manera conjunta con todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) del país, en procura de poner en valor y uso social la memoria histórica y herencia cultural que todos somos responsables de salvaguardar.

 

Guayaquil, 21 de diciembre de 2017


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *