Casa Abierta del Patrimonio Cultural “Niska Nin” en Loja

Loja, 07 de diciembre de 2022.- Una fiesta de identidad, de encuentro y saberes ancestrales se vivió esta mañana en las instalaciones del INPC Zonal 7, para difundir las actividades que realiza el INPC en favor del patrimonio cultural y la memoria social. Los asistentes, a través de varias actividades conocieron la importancia de la conservación y salvaguardia de nuestra herencia patrimonial.

En este encuentro estuvieron presentes: el Instituto de la Ruralidad del Sur, Asociación de Padres con Hijos con Síndrome de Down Loja, Empresa DTinizaray, Artesanos de  Saraguro, Representantes de los Adultos Mayores del IESS, Adultos mayores del Miess, Unidad Educativa José Angel Palacios, Unidad Educativa APC, Grupo de danza Sumak Warmy, Cerarte dela UTPL, Ilustradora Son Jaila, Rafael Valdivieso Troya y portadores de saberes tradicionales que mostraron la riqueza cultural.

En la apertura del evento, la Red Agroecológica de Loja realizó una ceremonia ancestral de semillas, donde participaron niños y adultos, viviendo una experiencia de cosmovisión ancestral. Del mismo modo, los juegos tradicionales que prepararon los técnicos del INPC, fueron el deleite de los niños, quienes luego, compartieron tortillas de gualo y colada de zambo reconociendo este refrigerio como parte de nuestro patrimonio agroalimentario.

El nombre de Niska Nin que significa “dice que dicen” es una expresión Kichwa que manifiesta la remembranza de lo pasado, de aquello que nuestros abuelos escucharon y lo repiten a las nuevas generaciones. El patrimonio cultural es un claro ejemplo de esta transmisión de conocimientos y saberes que luego se materializa en expresiones como la música, la danza, la pintura, los juegos tradicionales.

De la misma forma el equipo técnico compartió con la ciudadanía información sobre la convocatoria de las Líneas de Fomento de Arquitectura Tradicional/Vernácula. Con un estímulo no reembolsable de 500 mil dólares para 30 propuestas que promuevan e integren el enfoque de sostenibilidad, innovación y preservación de edificaciones mediante la aplicación y rescate de técnicas constructivas tradicionales que surgen de la implantación de una comunidad en su territorio.

Las casas abiertas del INPC se desarrollan en las diferentes zonales para que los ciudadanos puedan conocer más sobre la labor y los servicios de la institución. Adicionalmente, en el marco de las festividades de Loja, la Zonal 7 abrió sus puertas para compartir con la comunidad, la importancia de mantener vivas las tradiciones, los conocimientos ancestrales y la salvaguardia del patrimonio cultural.  

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *