Caracterización del cobre se desarrolla en el laboratorio de Investigación del INPC

Quito, 13 de junio de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) brinda a estudiantes de las Facultades de Ciencias Químicas la posibilidad de realizar sus trabajos de tesis en el Laboratorio de Investigación, gracias a varios convenios firmados con universidades del país.

Para impulsar este proyecto, el INPC actualmente desarrolla trabajos de investigación con estudiantes de la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay en temas relacionados al Patrimonio Cultural.

Uno de los participantes en este programa es Pablo Velásquez, estudiante de la Universidad Central del Ecuador de la carrera de Química, quién trabaja en una investigación sobre el cobre, metal de transición entre color rojizo y brillo metálico, que fue empleado en la antigüedad en herramientas, utensilios de uso doméstico y productivo que reposan en los museos.

El objetivo de esta investigación es elaborar un mapa de áreas fuente de minerales, producción de objetos de cobre prehispánico de diversos lugares del territorio ecuatoriano, para determinar la procedencia de la materia prima. Esta información es útil para conocer las rutas comerciales o de intercambio existentes en el pasado.

En este estudio se emplean las técnicas de difracción de rayos x y el microscopio electrónico de barrido, con la finalidad de identificar las trazas características de cada mina de cobre, las mismas que son proporcionadas por el Instituto de Investigación Geológico y Energético.

Según cuenta hay gran cantidad de investigaciones, pero relacionadas al oro y al platino, y muy pocas hablan del cobre. De ahí que será fundamental llevar adelante esta investigación que contribuirá con nuevos conocimientos en arqueología.

Asimismo revela que a través de su investigación, se ha podido reproducir, todo el proceso para la obtención del cobre: extracción, molienda, separación de residuos, reducción del metal y su respectiva aplicación en orfebrería. Todos los resultados se plasmarán en su tesis final de graduación.

Aspectos relacionados

Con este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje,  el INPC dotará a los estudiantes de las Universidades del país, conocimientos teóricos y metodológicos en los diferentes campos aplicados al patrimonio cultural y desarrollará en forma conjunta proyectos, artículos, reportes, estudios u otros documentos.

De acuerdo con el plan de estudios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador, los estudiantes deben diseñar y desarrollar un proyecto que permita integrar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la carrera dentro de una institución educativa, cultural, empresarial o de participación social, que requiera una intervención pedagógica en alguna de sus diversas áreas.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *