Capacitación sobre Gestión del Patrimonio Cultural continúa en beneficio de los Municipios del país

Quito, 13 de mayo de 2020.- Continúa el curso sobre la “Gestión del Patrimonio Cultural”, espacio virtual creado en pos de fortalecer la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país en la competencia de Patrimonio Cultural, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.  

Con el tema “Conservación y Salvaguardia del Patrimonio Cultural”, dictado entre el 20 y 26 de abril, suman 5 especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que participaron como tutores en el curso.

El curso actualmente se encuentra en la Unidad 10 denominada: “Competencia del Patrimonio Cultural”, cuyo objetivo es articular el tema de patrimonio cultural con la planificación del desarrollo, el uso y ocupación del suelo, identificando los riesgos potenciales para la intervención en el territorio.

El primer tema de la unidad es la “Rectoría y regulación de la competencia de Patrimonio Cultural”, dictado por Steffanía Nevárez del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Como parte de las actividades pedagógicas del módulo se ofrecieron  videoconferencias y foros, los mismos que sirvieron para identificar y dar contestación a las inquietudes sobre la tenencia de bienes muebles, el control del tráfico ilícito, sanciones relacionadas al patrimonio cultural y el funcionamiento del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación.

En la semana del 4 al 10 de mayo se abordó el tema “Planificación de la competencia de Patrimonio Cultural”, a cargo de Magdalena Álvarez, funcionaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). En este módulo, se relaciona los Planes de Desarrollo Territorial de los GAD con la planificación y ejercicio de la competencia patrimonial.

En esta unidad se programó una videoconferencia para complementar las actividades pedagógicas, a cargo de Rubén Paredes, Master en Urbanismo y Ciudad por la Universidad Abierta de Cataluña, con el tema “La gestión patrimonial en el marco de la planificación territorial”.

Plan del Curso para la segunda entrega

La Asociación de Municipalidades del Ecuador coordina la puesta en marcha de la segunda entrega del Curso Virtual, orientada a brindar acceso a las personas inscritas originalmente que no pudieron acceder, en virtud de que el límite de participantes establecido era de 60 personas.

El segundo grupo de funcionarios de los GADS municipales, inició el curso el 11 de mayo, y concluirá el 26 de julio de 2020.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *