Cantón Bolívar – Manabí inauguró Reloj Público reconstruida

Portoviejo, 15 de octubre 2020.- En el marco de los 107 años de cantonización de Bolívar el martes 13 de octubre del 2020 se realizó la inauguración de la nueva “Torre Reloj Público”, patrimonio mueble que fue afectado en el terremoto del 2016 quedando fragmentado en 971 piezas incluyendo el reloj.

El acto fue presidido por Walther Cevallos, alcalde de la ciudad, quien públicamente se refirió al bien mueble como “Un emblema que marca la identidad de los pobladores de Calceta” y se refirió a los nuevos espacios con los que cuenta la edificación, como lo son: el museo y biblioteca municipal (Ovidio Velásquez Alchundia, nombre de un historiador connotado del cantón).

El proyecto que inicialmente se ejecutó con el fondo Príncipe Claus de Holanda, actualmente concluye la etapa reconstructiva con el apoyo y coordinación del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Bolívar y el seguimiento técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 4.

Por pesas, piñones y engranajes de bronce, el reloj de fabricación italiana Eli Terrile, fue construido en el año 1873 y la edificación inicial fue construida a inicios del siglo XX se señala en Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE).

El evento de inauguración contó con la presencia del Abg. Luis Jara en representación de la dirección Técnica Zonal 4, quien felicitó la gestión del GAD cantonal, al recuperar un emblema local que revitaliza la identidad cultural.

Reseña histórica

La memoria histórica del cantón Bolívar da a conocer que en el año 1925 un grupo de ciudadanos formaron el comité Pro Reloj, mismo que tiene sus gestores al Sr. Juan Manuel Álava y don Joaquín Alarcón y el mentalizador el Prof. José María Santana, educador ambateño que llegó a ocupar la dirección académica de la añorada escuela Juan Montalvo, juntos con un grupo de distinguidas damas y caballeros realizaron la gestión desde el año 1925 con preparación de veladas y actos de cultura literaria para receptar fondos destinados a esta gestión.

El 12 de mayo de 1926 arriba el reloj Público a Bahía de Caráquez, importado desde Italia teniendo como intermediario al Ing. Gaetano Lignarolo, el costo fue de 20874 liras; es así que el Sr. Presidente del Comité Pro Reloj, en virtud de la falta de recursos del comité, solicita un auxilio monetario a la caja Municipal para poder traerlo y construir el “torreón”.

En el año 1927 llega el Reloj Público a la ciudad de Calceta, guardándose en una bodega de la planta baja de la casa municipal, luego en el año de 1928, se instala en el torreón que construyó el municipio, siendo presidente el Sr. Tranquilino Montesdeoca Dueñas.

El reloj público fue inaugurado años más tarde en 1931.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *