Cañar vivirá la fiesta del Inti Raymi en el Complejo Arqueológico Ingapirca

Cuenca, 12 de junio de 2019.- El Inti Raymi es la fiesta más celebrada de las cuatro ceremonias realizadas en el mundo andino, se trata de la fiesta del Sol y la Cosecha, que los incas desarrollaban en el solsticio de invierno para el hemisferio sur y marcaba el inicio del nuevo año.

En la actualidad, la fiesta del Sol, que se realiza en el Complejo Arqueológico Ingapirca, desde el año 1988, es un espacio en el cual confluyen los más importantes grupos de danza de la región y país, donde se muestran las expresiones más representativas de la cultura andina que dan sustento a nuestra identidad.

Para este año, la celebración inicia el viernes 21 de junio, a partir de las 09h00 con la presentación de las Manifestaciones Culturales Ancestrales de las Comunidades conexas al Qhapaq Ñan (PNUD) y a las 14h00 tendremos el ofrecimiento de la Pampa Mesa a las comunidades participantes.

A partir de las 14H30 se cumplirá con la elección de la Ñusta Inti Raymi Ingapirca, Sara Ñusta y Allpa Ñusta 2019, quienes presidirán las festividades hasta el domingo 23 de junio. Para este año las candidatas pertenecen a las comunidades de Sisid, Mazanqui y Llactahuayco.

En la noche a partir de las 20H00, se vivirá el gran Festival de Música Andina en honor a la Ñusta Ingapirca 2019, con las agrupaciones Andinamarka, Yanamarka, entre otras.

La fiesta continúa el sábado 22 de junio a partir de las 09h30, con un desfile de las Comunidades de Ingapirca que partirá desde el centro urbano parroquial hasta el Complejo Arqueológico, donde se celebrará una ceremonia ritual que marcará la inauguración de la fiesta del Inti Raymi.

A partir de las 11H00 iniciará el “Festival de Danza” con la participación de agrupaciones de la localidad y de diversas regiones del país; luego la tradicional Pampa Mesa, y en la noche el gran “Festival de agrupaciones de Música Andina regional y nacional”. También contaremos con un “Festival Gastronómico” y Artesanal”.

La Fiesta del Sol culmina el domingo 23 de junio, con la continuidad del “Festival de Danza” y la “Feria Gastronómica y Artesanal”.

Invitamos a que participen activamente de esta celebración ancestral que revitaliza la identidad de nuestros pueblos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *