Buscan alternativas para hacer frente al caracol africano, que afecta los toquillales de Pile.

La mañana del 21 de diciembre, se realizó la quinta reunión Interinstitucional referente al Plan de Salvaguardia del Tejido Tradicional del Sombrero Paja Toquilla, en la que se reconoció los alcances logrados durante el año 2017; en relación a los compromisos adquiridos por quienes integran la mesa del Plan de Salvaguardia.

En la reunión, el Director del INPC-R4, Holger García, solicitó dar prioridad con solución inmediata a la presencia de caracoles africanos, que están afectando las plantaciones de paja toquilla en la comuna Pile.

Luis Alfonso Giler, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señaló que se requiere urgente un Plan de manejo y la aprobación de este por parte del Ministerio del Ambiente (MAE), para intervenir en las 4.16 hectáreas de bosque, que están en área protegida. El técnico comunicó que Rodrigo Mena, coordinador zonal 4 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya conoce del tema, y ha solicitado, a Agrocalidad la inspección urgente, para diagnosticar y aplicar el plan de erradicación del caracol “africano” el mismo que iniciaría en los primeros días del año 2018.

Po otra parte, Fidel Espinales tejedor de la comuna de Pile, confirmó al INPC-R4 que los caracoles, “no solo existen en los toquillales, sino que se han propagado por toda la comuna”. Manifestó que “por suerte la hoja de la paja toquilla no es tan suave, y el caracol no se la come tan rápido; pero si deja manchas y baba que va perjudicando a la planta”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *