Bienes inmuebles de parroquias rurales de Portoviejo fueron inspeccionados por el INPC

Manabí, 18 de marzo de 2021.- La Unidad de Control y Riesgos de la Dirección Técnica Zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, realizó una inspección de los bienes inmuebles patrimoniales de las parroquias rurales: Río Chico, Alajuela y Calderón, con la finalidad de verificar su estado de conservación, como parte de las atribuciones y competencias de la entidad.

En la inspección se detectaron que los dos inmuebles patrimoniales de Río Chico no existen físicamente y que además se encuentran excluidos de la base de datos institucional SIPCE; en la parroquia Alajuela se encuentra el registro de dos inmuebles en buen estado, habitado por uno de los herederos de Argemiro Azúa

Otro de los bienes inmuebles inspeccionados en la parroquia Alajuela de propiedad de Segundo Elías Sánchez está situado en un terreno esquinero, imponente en su fachada, con altura propia de las edificaciones de madera y caña que mantenían frescura al interior de bien inmueble a pesar del clima de la zona; habitado continuamente permitiendo que los habitantes reemplacen piezas de madera o tabla deteriorada prolongado la vida útil del bien inmueble.

En la inspección realizada en la parroquia Calderón se constató la destrucción  de bienes inmuebles en post terremoto, además de propiedades que conservan partes de la madera de pisos y cubierta.

Cabe recordar que el numeral 13 del artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que: “Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: 13) Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos».

De la misma forma el artículo 44 de Ley Orgánica de Cultura establece que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, tiene entre sus atribuciones y deberes: Investigar y supervisar las investigaciones sobre patrimonio cultural, para lo cual podrá coordinar acciones con las universidades e instituciones dedicadas al estudio del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional. Coordinar, supervisar y orientar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Régimen Especial, de manera técnica, en el ejercicio de sus competencias. Gestionar la investigación y el control técnico del Sistema Ecuatoriano de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *