Balsas del cantón Playas fueron temática de conferencia

Guayaquil, 31 de mayo de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural participó en el séptimo aniversario de creación del Centro Intercultural Comunitario Cacique Tumbalá con la conferencia: “Las balsas ancestrales de cantón Playas”, dictada por la antropóloga de la zonal 5, Gloria López.

López en su intervención realizó una reseña histórica de este conocimiento ancestral, posteriormente explicó el proceso que se hizo para lograr su declaratoria a nivel nacional y finalmente dio a conocer las acciones tomadas para salvaguardar esta manifestación cultural.

El conocimiento de la técnica de construcción de la embarcación de la balsa, es un legado que ha sido transmitido de generación en generación, de un grupo humano a otro.

En base al análisis de varias investigaciones arqueológicas e históricas emprendidas por Jacinto Jijón y Caamaño, Carlos Zevallos, Jorge Marcos, Olaf Holm, Presley Norton, entre otros, se puede aseverar que desde los tiempos de la cultura Valdivia (aproximadamente 4000 a.C.- 2000), se empezaron a emplear embarcaciones de balsa, las cuales fueron utilizados a lo largo de varias culturas determinadas hasta llegar a lo que correspondió a la cultura Guancavilca (500 a.C. – 1500 d.C.).

Luego de un estudio realizado en el 2012 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), sobre las balsas tradicionales del cantón General Villamil Playas, el mismo que concluyó en el 2014, y cuyos resultados fueron la elaboración de un expediente técnico y el plan de salvaguardia; esta entidad pública, por petición de los balseros, solicitó al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) la declaratoria de este conocimiento ancestral, como Patrimonio Nacional.

Por tal motivo el 16 de julio del 2015, según Acuerdo Ministerial DM-2015-077, se logra declarar como Bien Perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a “Las Técnicas Tradicionales de Navegación, Pesca y Construcción de las Balsas Ancestrales del cantón General Villamil Playas, Provincia del Guayas”.

Bajo este contexto la Zonal 5 ha organizado hasta el momento 4 Mesas territoriales, en las cuales han participado los balseros, representantes del Gobierno Provincial del Guayas, del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Playas, de la Dirección de Cultura y Patrimonio, del Instituto Nacional de Pesca, del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), y de los Ministerios de Turismo y de Ambiente.

Con estas mesas territoriales se ha logrado que el Municipio de Playas construya un monumento en homenaje a las balsas, mismo que se encuentra en el redondel de la entrada al Cantón.

Actualmente, los conocimientos sobre la navegación y construcción de las balsas perduran y están vigentes en la memoria y en la práctica ocasional de algunos pescadores del cantón General Villamil- Playas.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *