Avanza Plan para la Protección del sitio El Conchal Isla Seca y Manglares en Huaquillas

Loja, 08 de noviembre de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 (INPC DTZ7) desarrolló la reunión interinstitucional en el GAD Municipal de Huaquillas de la provincia de El Oro, como parte del Grupo de Trabajo Núcleo que ejecuta acciones de protección y conservación de los manglares de Hualtaco e Isla Seca, desde su competencia en el patrimonio cultural de la zona.

Como antecedente se debe citar que el Ministerio del Ambiente, conjuntamente con Conservación Internacional, lleva adelante la Implementación del Plan Estratégico de la Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Ecuador Continental en la provincia de El Oro. El INPC encargado de la gestión, planificación, conservación, puesta en valor y uso del patrimonio cultural se ha comprometido en realizar el acompañamiento, asesoría y participación de su equipo técnico para desarrollar diferentes actividades que evidencien la riqueza patrimonial existente en los territorios de Isla Seca, San Gregorio, Callanca Chico, Callanca Grande, Robalo, Bella Vista, provincia de El Oro.

El INPC DTZ7 a través de la Unidad de Control e Investigación, en lo que va de estos meses  ha registrado las diversas expresiones del patrimonio  cultural inmaterial en lo referente a su tradición oral, memoria social, patrimonio alimentario, saberes vinculados a la naturaleza y las técnicas artesanales. Trabajo que se ha realizado de forma coordinada con la Universidad Técnica de Machala, con la participación de los estudiantes de las carreras de sociología, turismo y comunicación social.

Desde la Unidad de Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático el aporte ha sido importante con la  elaboración de un Plan de manejo integral para el sitio El Conchal, reconocido como un bien arqueológico y por ello el INPC  realizó la Delimitación técnica del sitio arqueológico en el 2018 y actualmente el equipo técnico patrimonial  lidera las acciones de asesoramiento al GAD de Huaquillas, a través de instrumentos legales, como la ordenanza de protección y uso de suelo del  Conchal. Así como el asesoramiento para la propuesta turística de rutas patrimoniales, que permitan la puesta en uso y su difusión.

Cabe mencionar que en esta reunión  interinstitucional  se pudo conocer los avances que se están realizando en las diversas actividades propuestas, concluyendo que los participantes se encuentran empoderados del tema.

El Grupo de Trabajo Núcleo está conformado por varias instituciones entre públicas, académicas y del sector comunitario, como: INPC DTZ7, Ministerio de Turismo Z7, Universidad Técnica de Machala, GAD Huaquillas,  Consejo Provincial de El Oro, Cooperativa de Producción Pesquera Pto. Hualtaco-Huaquillas, Asoc. de Producción Pesquera de recolección de marisco, Asoc. de recolectores productos del mar Archipiélago de Jambelí, Asoc. de Cangrejos y Anexos 15 de enero, Asoc. de Pescadores Artesanales, Nuevo Milenio, Subsecretaria de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente y Conservación Internacional.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *