Atención: INPC implementa acciones emergentes frente a la afectación de bienes patrimoniales en Zaruma

Quito, 16 de diciembre de 2021.-  El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), ha tomado acciones inmediatas frente a la afectación que sufrió la ciudad de Zaruma en la provincia de El Oro. De acuerdo con los informes de las inspecciones preliminares realizadas por nuestro equipo técnico en territorio, se evidencia daños en varios bienes patrimoniales del Centro Histórico de Zaruma, que es parte del Patrimonio Cultural del Ecuador.

Desde que se activó la emergencia en Zaruma, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural coordinaron acciones con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, COE Provincial, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma, MIDUVI, MTOP y demás autoridades de la provincia para responder a la emergencia.

En estos momentos se está realizando el levantamiento de la información de las afectaciones al patrimonio edificado y de posibles riesgos en los contenedores de bienes patrimoniales a partir de protocolos de actuación en situaciones de riesgo del patrimonio cultural frente a emergencias y desastres. Adicionalmente, se está realizando la cartografía de riesgos, para la identificación de los bienes inmuebles afectados y zonas vulnerables.  

En las próximas horas, el INPC emitirá los resultados obtenidos de la inspección in situ a los inmuebles, repositorios de memoria social (archivos históricos, bibliotecas y museos) que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad de Zaruma.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *