Artesanos de la macana se certifican por primera vez en el país.

Quito, Pichincha. – Por iniciativa de Rocío de Moreno, presidenta ad honorem del Comité Plan Toda Una Vida, en el marco del proyecto Artesano Artista de la Presidencia de la República, 60 artesanos y artesanas de las comunidades de Bullzhun y Bullcay en Gualaceo recibieron, por primera vez en el Ecuador, una certificación por competencias laborales en “Tejeduría artesanal de macanas”, por parte del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), con apoyo del INPC, la Jefatura Política del cantón, y de los ministerios de Trabajo, y de Cultura.

“Hoy es un día muy especial porque vemos cristalizado el trabajo que día a día hacemos desde el 2017 a través del proyecto Artesano Artista. Felicito a todos los artesanos que culminaron con el proceso y hoy reciben la certificación gratuita, el primer paso para crear una marca comunitaria y preservar la técnica del ikat con la que se elaboran estas artesanías, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”, indicó Rocío de Moreno.

Los artesanos obtuvieron la certificación luego de rendir pruebas teóricas y prácticas demostrando sus habilidades en la elaboración de las macanas, un conocimiento ancestral que heredaron de sus padres y abuelos. “Nos sentimos orgullosos de recibir este documento que avala nuestras destrezas frente a los telares, donde elaboramos hermosas macanas que transmiten ese amor por lo nuestro. Gracias, señora Rocío de Moreno por impulsar nuestro trabajo”, sostuvo Jhoana Guillén, artesana.

A través del proyecto Artesano Artista también se ha fortalecido la comercialización de la macana en diversos espacios nacionales e internacionales, como en el local Artesano Artista, ubicado en el Palacio de Gobierno, galerías de arte, islas de venta en Centros Comerciales, tiendas de Museos, exposiciones internacionales en Madrid, Nueva York y Washington, entre otros.

Fernanda Avecillas, jefa Política del cantón Gualaceo, también dio a conocer que como parte de este impulso al tejido se ha propuesto crear la ruta de la macana, “para que los visitantes puedan recorrer los talleres de los artesanos y adquirir sus prendas de manera directa, sin intermediarios”, manifestó.

Durante la entrega de certificaciones la Jefatura Política del cantón Gualaceo entregó un reconocimiento a Rocío de Moreno por su aporte al sector artesanal de la macana. “Toda mi vida he sido una promotora de las artesanías, siempre uso una pieza hecha a mano por nuestros artesanos, es por esto que mi compromiso con el desarrollo del sector artesanal del Ecuador se mantendrá desde cualquier espacio en el que me encuentre”, concluyó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *