“Artesano Artista”, un espacio donde se exponen artesanías de todo el país “

Quito (Pichincha) – Artesanos de diferentes regiones del Ecuador se han beneficiado del local ubicado en el exterior del Palacio de Gobierno, en la Plaza de la Independencia en Quito, el cual se aperturó el pasado 29 de mayo, como parte del proyecto “Artesano-Artista”. Su objetivo principal es el de promocionar y facilitar la comercialización de las creaciones de miles de artesanos ecuatorianos.
Como parte de “Arte en Palacio”, iniciativa del presidente de la República, Lenín Moreno, y su esposa Rocío González de Moreno, el Gobierno abrió esta sala de exposición permanente que acoge, cada dos semanas, a diferentes artesanos de todo el país para que comercialicen sus productos y expongan las técnicas con las que elaboran sus piezas.
“Estamos muy contentos con el resultado que vamos teniendo día a día con nuestros queridos artesanos. Ya hemos expuesto el trabajo de 18 grandes artesanos, ha tenido un éxito extraordinario, todos han hecho increíbles ventas y más que nada han dado a conocer su arte y el trabajo maravilloso que hacen”, afirmó Rocío de Moreno, presidenta ad honorem del Comité Plan Toda una Vida.
Los artesanos que exhiben actualmente en el local “Artesano-Artista” se dedican a trabajar la tagua, el tejido en lana de alpaca y artesanías elaboradas con pétalos y tallos de rosas.
Para María Victoria Cisneros, una de las artesanas que elabora productos con la lana de alpaca, este espacio le ha permitido exponer a los visitantes los beneficios de dicha fibra y considera que “contar con un local en el centro histórico donde tienes una gran cantidad de turistas circulando, es una oportunidad para potencializar a todos los artesanos”.
Con ello concuerda Patricia Morales, quien elabora joyas con tagua desde hace 18 años y menciona que “el ser artesano, es ser artista. Todas las personas que trabajamos con nuestras manos y que tenemos una idea en la cabeza nos sentimos absolutamente identificados con este proyecto, y es una ventaja formar parte de él”.
Judith Campaña exhibe sus productos elaborados con pétalos y tallos de rosas que van sobre bases de tagua, madera o metal. El participar en ‘Artesano-Artista’ “es un sueño que tenía, para que mi producto sea conocido, porque es la única manera de promocionar nuestro trabajo y que llegue a las manos del cliente y a un precio justo”, afirma.
Por el local de exhibición han pasado varios artesanos de todas las provincias del país, entre ellos Francisca Vargas, originaria de Pastaza. La artesana aplica sus habilidades en la elaboración de collares, pulseras y aretes con mullos de vivos colores. Así como, Adriana Landivar, de Cuenca, quien trabaja con la técnica de filigrana y esmaltado en plata y oro.
Francisca aprendió de niña a tejer observando a otras mujeres, y lleva más de 15 años en este oficio que le ha permitido sustentar a su familia. Recibió con emoción la noticia de ser seleccionada para formar parte de la exposición “Artesano-Artista”. “Ningún otro Gobierno se ha preocupado tanto por nosotros. Estoy orgullosa de ser una artesana”, puntualizó Vargas.
Con este criterio coincide Graciela Lucintuña, artesana que expuso a los visitantes las coloridas “shigras” -bolsos tejidos con hebras que se obtienen de las hojas maduras de la cabuya-, las cuales elabora junto a otras mujeres de su comunidad natal Simiatug, provincia de Bolívar. “Buscamos más fuentes de trabajo y esta invitación a la exposición es una gran oportunidad”, acotó.
Al respecto, la manabita Rosalía Feijoo, artista que lleva más de cuatro años dedicándose al diseño de carteras y bisutería en materiales de cabuya, paja toquilla, tagua, bambú y cristales semipreciosos, aseveró que este proyecto está cambiando la vida de decenas de artesanos.
De manera permanente, en el local ‘Artesano-Artista’, se exhiben sombreros de paja toquilla, al ser uno de los productos declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así, artesanos de Manabí y las 175 artesanas que conforman la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, de Sígsig, en Azuay, exponen y comercializan diversos tipos de sombreros.
“Vamos a seguir invitando a los artesanos para que expongan sus trabajos, pero, sobre todo, los vamos a apoyar en varios temas de diseño, empaquetamiento y con capacitaciones en técnicas de comercialización”, aseguró Rocío de Moreno.
El proyecto ‘Artesano-‘Artista”, desde su inauguración en diciembre del 2017 en el Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid (España) y posteriormente en Quito en el Palacio de Gobierno, en agosto de 2018, continúa impulsando la economía de los artesanos ecuatorianos y promocionando la cultura y el patrimonio nacional. El local “Artesano-Artista” se puede visitar en los exteriores del Palacio de Gobierno de martes a domingo, de 09:00 a 16:45.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *