Artesano Artista inaugura nuevo local en los exteriores del Palacio de Gobierno

Hoy miércoles 08 de enero de 2020, Artesano Artista, proyecto de la Presidencia de la República liderado por Rocío González de Moreno, inauguró un nuevo local ubicado en los exteriores del Palacio de Gobierno.

Esta iniciativa que se impulsa desde el 2017 tiene como objetivo promocionar, impulsar y apoyar el trabajo de los artesanos ecuatorianos.

En el 2019, Artesano Artista inauguró el primer local donde 63 artesanos de todo el país,cada quince días, han expuesto y comercializado sus productos elaborados condiferentes técnicas artesanales como: macanas, sombreros de paja toquilla, bordados, joyería en filigrana y mullos, sacos de alpaca, shigras de cabuya, objetos de tagua, entreotras.

Desde su inauguración hasta la fecha cerca de 7.000 personas han visitado el local donde los artesanos han registrado ventas directas que superan los 17 mil dólares. Uno de los artículos más demandados fueron los sombreros tejidos por las mujeres de la Asociación de Tejedoras de Sombreros de Paja Toquilla de Sígsig, Azuay (TESYA).

“Logramos vender más de 40 sombreros en Quito que nos representó un ingreso superior a los mil dólares, esta fue una gran oportunidad de mostrar nuestras artesanías que rescatan los valores culturales y son el sustento económico para nuestros hogares”, sostuvo Rosa Salinas, artesana de TESYA.

Con el objetivo de que más artesanos tengan esta misma oportunidad, del 01 al 04 de noviembre, Artesano Artista participó con un stand en el XVII Festival de artesanías de América CIDAP, que reúne a 200 artesanos nacionales y 34 internacionales, el cual recorrió Roció de Moreno el 03 de noviembre para invitar a los artesanos a que participen de este proyecto gubernamental.

“Artesano Artista se creó para promover el trabajo de los artesanos a escala nacional, quienes llegan al local pueden comercializar sus artesanías de manera directa y a un precio justo, lo que les permite generar un ingreso económico y mantener vivas nuestras tradiciones”, sostuvo Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Plan Toda Una Vida.

La primera exposición de Artesano Artista se realizó en Madrid en 2017, y
posteriormente en el 2018 en el Museo del Palacio de Gobierno. En septiembre del 2019 se presentó el proyecto a empresarios y comerciantes en Nueva York, para fomentar la participación de los artesanos en el mercado internacional.

También se ha gestionado el apoyo de otros espacios como: Museo Nacional del Ecuador (MUNA), restaurantes, tiendas de diseño y exhibiciones temporales fuera del país, para que los artesanos lleven a cabo la venta directa de sus creaciones.

Adicionalmente, se está trabajando con importantes Escuelas de Diseño de España e Italia para seguir apoyando al gremio. Con acciones como estas, el Gobierno Nacional ratifica su apoyo al arte, el impulso a lo nuestro y la proyección de la riqueza cultural de Ecuador.

Los artesanos que forman parte de Artesano Artista reciben acompañamiento continuo y capacitación para fortalecer la cadena de producción, comercialización y venta de sus artesanías. Adquieren conocimiento sobre el manejo del data fast, una alternativa para facilitar el pago a los clientes; Exporta Fácil; y sobre la elaboración de inventarios y
registro de ingresos y egresos de los productos.

Los artesanos interesados en postular y formar parte del proyecto Artesano Artista pueden postular en la página web: https://www.presidencia.gob.ec/convocatoriaartesano- artista/, y quienes deseen adquirir sus artesanías pueden visitar, de martes a domingo, de 09:00 a 16:40, el local ubicado en los exteriores de la Sede de Gobierno.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *