ARQUEÓLOGO E INVESTIGADOR DEL INPC, PARTICIPA EN PROYECTO DE MUSEOS Y COMUNIDADES EN JAPÓN

Portoviejo, 5 de diciembre del 2023.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, fue seleccionado con el aval del Ministerio de Cultura y Patrimonio para participar en el Programa de Co-creación de Conocimientos “Museums and Community Development” organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kansai; el cual se lleva adelante en el museo nacional de etnología “Minpaku” en la ciudad de Osaka – Japón.

Esta participación internacional del INPC compuesta por 81 días de actividades, que permitirán el intercambio de conocimientos y técnicas integrales de gestión de museos, y que además generan la construcción y aplicación de una red mundial de museos profesionales; cuenta con la participación del funcionario Esteban Acosta B, arqueólogo del Centro de Investigación Cerro de Hojas Jaboncillo, seleccionado de ocho técnicos a nivel mundial.

En este proceso de intercambio de conocimientos, Esteban Acosta ha presentado los avances en las investigaciones, y en los procesos interpretativos articulados a la vinculación con la comunidad, que se lleva adelante en el Complejo Arqueológico Hojas Jaboncillo, ubicado en Picoazá- Manabí; sito emblemático patrimonial gestionado por el INPC.

En el marco de este programa internacional, el funcionario ha podido capacitarse en el uso de métodos y técnicas para el manejo más óptimo de un museo, según la experiencia japonesa. A partir de esto, se ha tenido charlas y talleres con los investigadores y profesores más notables del Museo Nacional de Etnología «Minpaku» en la ciudad de Osaka, así como visitas a varios museos del país, como son: Museo Nacional de Tokyo, Museo y Memorial de Paz en Hiroshima, Museo de Historia Natural de Biwa, entre otros.

También, se ha presentado en el museo Cerro de Hojas Jaboncillo, a través de la exposición de los trabajos que se realizan con la comunidad, los esfuerzos que se hacen en la investigación y los desafíos que se tienen hacia el futuro.

Acosta mencionó que “los museos son lugares de aprendizaje tanto para la comunidad como para los investigadores, que deben ser vistos como foros que cuentan historias. Además, señaló que estos espacios culturales y patrimoniales, pueden cambiar las ciudades y el espacio público, y pueden tener un impacto significativo en el entramado social, involucrando a jóvenes y personas mayores; considerando que, aunque los resultados no son inmediatos, la apropiación del espacio público por parte de los espacios culturales e históricos puede ayudar a prevenir problemas de inseguridad y a reavivar el espacio público”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *