En este proceso de intercambio de conocimientos, Esteban Acosta ha presentado los avances en las investigaciones, y en los procesos interpretativos articulados a la vinculación con la comunidad, que se lleva adelante en el Complejo Arqueológico Hojas Jaboncillo, ubicado en Picoazá- Manabí; sito emblemático patrimonial gestionado por el INPC.
En el marco de este programa internacional, el funcionario ha podido capacitarse en el uso de métodos y técnicas para el manejo más óptimo de un museo, según la experiencia japonesa. A partir de esto, se ha tenido charlas y talleres con los investigadores y profesores más notables del Museo Nacional de Etnología «Minpaku» en la ciudad de Osaka, así como visitas a varios museos del país, como son: Museo Nacional de Tokyo, Museo y Memorial de Paz en Hiroshima, Museo de Historia Natural de Biwa, entre otros.
También, se ha presentado en el museo Cerro de Hojas Jaboncillo, a través de la exposición de los trabajos que se realizan con la comunidad, los esfuerzos que se hacen en la investigación y los desafíos que se tienen hacia el futuro.