Arqueólogas ecuatorianas presentan investigaciones sobre el patrimonio cultural de Manabí

Portoviejo, 23 de abril de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) mediante el Complejo Arqueológico Hojas-Jaboncillo, desarrolló el webinar “Mujeres de la actual arqueología manabita” donde se contó con la participación de destacadas profesionales que presentaron mediante una conferencia virtual, los trabajos investigativos realizados en distintos sitios arqueológicos ubicados en la provincia de Manabí. 

El evento formó parte de la agenda cultural programada por el Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico, conmemorado cada 18 de abril, en nuestro país.

María Fernanda Ugalde PhD, investigadora en la carrera de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se refirió al proceso de colaboración ecuatoriano-germana en investigaciones de la arqueología en Manabí, dando referencia específica a las excavaciones realizadas en el cantón Machalilla, ubicado al sur de Manabí.

“Debido a la necesidad de fortalecer información arqueológica sobre la cultura Machalilla, se procedió al levantamiento de información en territorio en el año 2017, iniciando con la prospección y análisis topográfico del área, donde se determinó que los sitios a intervenir sean Machalilla y Ma-Cem (actual cementerio de la parroquia)”. indicó Ugalde

El conversatorio virtual también contó con la participación de la Mgs. Victoria Domínguez, directora de áreas arqueológicas, paleontológicas y patrimonio subacuático del INPC, se refirió al contexto cultural en el cantón Jaramijó, área arqueológica que contaba con escasa información, entre ella la generada en el año 1976 por el arqueólogo argentino Daniel Chávez.

La arqueóloga Domínguez destacó entre las evidencias obtenidas mediante el proceso de excavación, la presencia de incisivos con decoración “Elementos que expresan la significación cultural que la Cultura Manteña tienen con su entorno y su identidad cultural’ expresó.

Las ponencias concluyeron con la participación de la Mgs. Josefina Vásquez, docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) expuso sobre el tema ‘Hidrofilia prehispánica en la costa de Pedernales, norte de Manabí”.

Vásquez destacó el área de estudio, específicamente en el rio Cojimies y rio Coaque, incorporando cuenca menores como la del Dogolita, Tachina, Chindul, Pedernales, Palmar, Tabuga y otros “ el deterioro intencional de las montañas de Pedernales trajo consigo la devastación de la biodiversidad de especies no- humanas y de los sitios arqueológicos, pero la deforestación y la construcción de camaroneras también permitieron observar las interacciones entre humanos y no- humanos en un ambiente costero a través de la historia” indicó la investigadora.

Este espacio de reflexión y análisis ante los aportes investigativos realizadas por arqueólogas nacionales y extranjeras, se contarán presentando a la ciudadanía a través de los canales oficiales del INPC. 

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *