Acuerdo Ministerial se entregará a artesanos en San Antonio de Ibarra

Quito, 14 de octubre de 2020.- El Tallado de San Antonio de Ibarra forma parte de Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ecuador gracias al Acuerdo Ministerial No MCYP-MCYP-20-0002-A que avala este reconocimiento a nivel nacional.

Esta incorporación se dio gracias al trabajo de la comunidad que ha mantenido el saber en el tiempo, conservando las técnicas tradicionales que fueron heredadas de la “Escuela Quiteña” y convirtiendo la madera en obras de arte que son reconocidas a nivel nacional e internacional.

Por este motivo el próximo 15 de octubre de 2020 se realizará el acto de entrega a la comunidad del Acuerdo Ministerial que avala esta incorporación en la Lista Representativa del PCI del Ecuador. La actividad se desarrollará desde las 11h00 en el Parque Francisco Calderón de la Parroquia San Antonio de Ibarra y contará con la presencia de la ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, la subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Catalina Tello, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, la Universidad Técnica del Norte, entre otros representantes de instituciones nacionales y locales.

La elaboración del expediente técnico, que ha permitido el reconocimiento a esta manifestación cultural del PCI, fue liderado por la Universidad Técnica del Norte bajo el acompañamiento técnico del INPC. El proceso de investigación, que tuvo una duración de 18 meses, permitió recoger los testimonios de vida de 120 artistas además de recopilar datos en torno a todo lo que implica el tallado para San Antonio, parroquia de Ibarra fundada en 1566.

La Técnica del tallado de la madera en San Antonio de Ibarra, es una manifestación cultural de gran representatividad y vigencia, constituye el legado cultural de todo un pueblo de artistas que han compartido sus conocimientos de generación en generación desde épocas prehispánicas hasta la actualidad.

El arte de crear formas tridimensionales a través del tallado, es reconocido por las comunidades tanto a nivel local como internacional, resultado de la experticia de artesanos, herederos de saberes propios de la Escuela Quiteña, como son la elaboración de esculturas religiosas producto de la dinámica y sincretismo cultural, expresados en cada creación.

El tallado en madera se ha constituido en la actividad productiva más importante de la parroquia; sus obras que han llegado a varios países del mundo. Múltiples son los maestros del tallado que han elaborado esculturas para exhibirlas en: Museos, Catedrales, Iglesias, Palacios, Lugares Públicos y Privados.

La labor de los artesanos es permanente, visibilizada en los talleres de los propios maestros, los cuales a su vez se convierten en centros de capacitación de nuevas generaciones y al mismo tiempo son galerías de arte que reciben al turista, convirtiéndose en espacios de salvaguardia que permiten la dinamización y difusión de este Patrimonio Cultural Inmaterial, constituyéndose al mismo tiempo un orgullo para todo el Ecuador.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *