Acciones por la cultura y el patrimonio de Cuenca

Quito, 10 de julio de 2023.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en cumplimiento a la Ley Orgánica de Cultura, y de acuerdo a la Política Pública de Cultura y Patrimonio para Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales, emitida el 25 de abril de 2023, mediante acuerdo ministerial MCYP-MCYP- 2023-0052-A por el ente rector, han implementado un proceso de gestión técnico para la conservación, protección y puesta en valor de los sitios y bienes arqueológicos del Ecuador.

Desde el 2021 al 2023 se han delimitado 24 sitios arqueológicos en todo el país. Específicamente en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, los sitios de: Pumapungo y Todos Los Santos, ahora cuentan con expedientes técnicos de delimitación y protección, mismos que además permitirán su investigación y puesta en valor. Estos expedientes se han dado a conocer a  los gobiernos autónomos descentralizados municipales, para la emisión de las ordenanzas respectivas.

Asimismo, ante el abandono de las reservas científicas del INPC, en anteriores administraciones, se ha procedido con la construcción e implementación de los contenedores ubicados en todas las sedes del instituto. En la actualidad la reserva ubicada en la Casa de las Palomas, sede del INPC Zonal 6, se encuentra en condiciones que permiten la organización y conservación de los bienes arqueológicos, así como el acceso a ciudadanos e investigadores.

Mediante Oficio Nro. CCE-PSN-2023-0071-O del 24 de mayo de 2023, el Presidente Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana remitió al Ministerio de Cultura y Patrimonio la propuesta titulada “RECUPERACIÓN DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO TODOS SANTOS – CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA NÚCLEO DE AZUAY”, solicitando el “aval correspondiente para la postulación y priorización del Proyecto de Inversión (…) con el CUP 92060000.0000.388956”, dicho proyecto fue trasladado al INPC para que como ente técnico del patrimonio cultural revise la propuesta y emita el informe respectivo de acuerdo a sus competencias. Cabe resaltar que el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en el caso de proyectos de inversión de entidades no adscritas, no emite avales, lo que le corresponde es pronunciarse al respecto.

Con fecha 20 de junio de 2023, la Directora del INPC Zonal 6, luego del análisis respectivo realizado de la ciudad de Cuenca, remite el informe al Ministerio de Cultura y Patrimonio mismo que, con fecha 04 de julio de 2023, fue puesto en consideración del Presidente Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Director Provincial Núcleo de Azuay, solicitando subsanen las observaciones realizadas ya que con base a ello se emitirá el pronunciamiento.

Además, debemos aclarar que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, tiene una estructura desconcentrada, y en este marco el INPC Zonal 6 tiene la autoridad de la gestión institucional en la provincia del Azuay, por lo que, en función de ejercer su competencia, requirió al Sr. Martín Sánchez, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, mediante oficio Nro. INPC-DTZ6-2022-0556-O del 24 de octubre de 2022, inspeccionar técnicamente la situación y el estado del sitio arqueológico y museo de Todos Santos. De igual manera se le solicitó:

1. Se indique a esta Dirección Técnica Zonal del INPC, las acciones y/o correctivos que está tomando el equipo técnico de la institución a su cargo, para la adecuada salvaguarda, limpieza y gestión de este espacio arqueológico y museo.

2. Se informe a esta dirección Zonal, si a la presente el museo ubicado en la calle larga, y sitio arqueológico se encuentra ocupada por personas ajenas a este espacio, lo que repercute gravemente a la salvaguarda de dicho espacio, dando una imagen de total abandono y descuido del espacio indicado por parte de su institución, espacio de reconocido de interés cultural que no puede encontrarse en esas condiciones ya que este resulta de interés para la ciudad Cuenca, sus habitantes y la región Austral.

Es necesario recordar que desde el año 2015 la competencia para emitir permisos de construcción e intervención en sitios patrimoniales corresponden de manera exclusiva a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales. El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, esperan la respuesta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, quien debe absolver las observaciones al proyecto remitido en pro de la protección, conservación, investigación y difusión del sitio arqueológico de Todos Los Santos y su museo que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Comunicación Social INPC.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *