Acciones a favor del Patrimonio Cultural en la provincia de El Oro

Zaruma, 17 de enero de 2020.- Autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio  y del  Instituto Nacional de Patrimonio cumplieron agenda de trabajo en la provincia de El Oro para concretar acciones en beneficio de la conservación y salvaguarda del patrimonio en lugares específicos como el sitio arqueológico de Yacuviña y la entrega del primer reconocimiento ‘Amigos del Patrimonio‘ al señor Boanerges Pereira Espinoza, honorable ciudadano del cantón Zaruma – El Oro, por su aporte significativo a la salvaguarda del patrimonio cultural local.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso junto a autoridades seccionales y provinciales recorrieron algunos lugares de la provincia como el mirador de San José en el cantón Portovelo, que permite observar la belleza e historia que rodea la ciudad, también visitaron la Unidad Educativa Miguel de Cervantes que pertenece al distrito de Zaruma, Portovelo y Atahualpa, con el fin de coordinar acciones que fortalezcan el vínculo entre la educación, la cultura y el arte en el sector.

Para continuar con esta jornada de trabajo Juan Fernando Velasco, titular de la Cartera de Estado de Cultura y Patrimonio visitó el Complejo Arqueológico Yacuviña, en el cantón Atahualpa, que según estudios preliminares del Instituto Nacional de Patrimonio, dirección regional 7, cronológicamente está ubicado en el periodo de Integración con la expansión Inca (500 d.C. hasta el 1532).

Con este recorrido las autoridades confirmaron que solo una pequeña parte del sitio arqueológico Yacuviña actualmente se encuentra intervenido por estudios arqueológicos y por una restauración del sector llamado “monumental” conformado por un recinto principal con grandes terrazas, escalinatas y una fuente de agua conocida como “baño del inca”. Dicha restauración  la realizó el Dr. Jaime Idrovo quien fue uno de los primeros investigadores que se interesó en su conservación.

Después de este importante recorrido el Ministro de Cultura y Patrimonio participó de la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Patrimonio y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Atahualpa, en pro de la conservación del sitio arqueológico Yacuviña.

Dejamos por sentado este apoyo para que Yacuviña sea un sitio emblemático del Ecuador. Destaco la importancia de trabajar juntos de deponer intereses y trabajar para que haya más niños que puedan dedicarse al arte y valoren su patrimonio y sitios arqueológicos”, afirmó Juan Fernando Velasco.

Para finalizar, el pueblo zarumeño, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio, el Club Rotario de Zaruma y otras instituciones del estado ecuatoriano realizaron un sentido homenaje a Boanerges Pereira Espinoza, por su aporte en la conservación y salvaguarda del patrimonio de este pueblo mágico.

El Ministro de Cultura y Patrimonio entregó el reconocimiento a la Conservación y Salvaguarda del Patrimonio Cultural, AMIGOS DEL PATRIMONIO, a Boanerges Pereira, por su contribución para la rehabilitación, mantenimiento y conservación del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Zaruma.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural considera fundamental reconocer las acciones en torno a la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural, a personas que por sus méritos trascendentes destaquen en el ámbito patrimonial” concluyó Juan Fernando Velasco.

Ministerio de Cultura y Patrimonio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *