Abrimos a la ciudadanía el Museo Arqueológico de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca
El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural abren las puertas a la ciudadanía el Museo Arqueológico de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca, en la provincia de Cañar. Este nuevo espacio cultural cuenta con cuatro salas donde se exhiben aproximadamente 170 piezas arqueológicas, a través de las cuales se narra la presencia Cañari e Inca en el territorio; el paisaje cultural relacionado con el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino; la etnografía, gastronomía, vestimenta y el patrimonio sonoro.
A través del Museo Arqueológico de Sitio se presenta la historia local de Ingapirca y los vestigios de sus antiguos pobladores hasta la actualidad. Este territorio fue ocupado inicialmente por la etnia Cañari, cuyas huellas quedaron en una serie de estructuras habitacionales, conjuntos cerámicos diversos, metalurgia, etc. Está presente además la historia de la invasión Inca que impuso políticas que cambiaron la organización original y re significación del espacio.
Con la presencia Inca se emprendió la construcción de obras, infraestructura vial y arquitectónica. Testigo de aquello es el complejo habitacional y religioso de Ingapirca, monumento Inca construido sobre un espacio Cañari, que está en conexión directa con el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, que une a seis países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador), incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 2014.
Este Museo Arqueológico de Sitio exhibe una colección de piezas arqueológicas (cerámica, metales, textiles, lítica) extraída del sitio, con alto valor científico. Se han definido dos estilos cerámicos Tacalzhapa, que cubre un periodo de 500 a.C. hasta 1100 ó 1200 d.C., con amplia dispersión en la Sierra Central del Ecuador; y, Cashaloma, que es tardía y se encuentra en la cuenca del río Cañar, incluyendo Ingapirca. El corpus cerámico se compone de una gran variedad de formas como vasijas, jarros, ollas, cuencos, botellas, etc.
Las crónicas tempranas describen a los Cañaris como grandes orfebres, tuvieron acceso a numerosas fuentes de oro, cobre y plata, metales que fueron aprovechados para manufacturas de bellos objetos de adorno personal, armas e insignias de poder.
En cuanto a los textiles, la sociedad inca impuso el uso jerarquizado del vestido. Los tejidos finos, destinados al Inca y su corte, a las ofrendas rituales y regalos que constituían elementos de poder estatal. Utilizaban el pelo de las llamas y alpacas y, en ocasiones, hasta la del murciélago para elaborar prendas de alta calidad y satisfacer los caprichos del Inca.
El Museo Arqueológico de Sitio ofrece un espacio importante al trabajo realizado en piedra. Según las investigaciones las piedras-clavas son trabajadas en arenisca (30 a 40 cm. de longitud) con cabeza zoomorfa tallada en alto relieve, en la que se destacan representaciones de aves, auquénidos y felinos. Estos monolitos se han encontrado en Ingapirca asociados a las estructuras arquitectónicas con ocupación Cañari.
El Museo Arqueológico de Sitio se complementa con una serie de elementos etnográficos como el Taita Carnaval, un ser mítico que desciende de los cerros, protagonista de la fiesta de Carnaval, su presencia augura abundancia para los hogares y fertilidad para el campo; el Rucuyaya, personaje que representa al abuelo o sabio que participa en diferentes rituales cañaris animando a la comunidad. Las tierras fértiles de Ingapirca producen una gran variedad e tubérculos y granos, por lo que la gastronomía de la zona es parte también de este Museo.
Sala Temporal
Una sala para exposiciones temporales se integra al nuevo Museo Arqueológico de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca. En esta oportunidad inauguramos con una exposición fotográfica que muestra la riqueza cultural del conjunto de piezas arqueológicas Cañari e Inca que contiene la reserva del Complejo Arqueológico.
El Museo Arqueológico de Sitio tiene especial importancia como parte de la recuperación de la memoria social e histórica del país, con la inclusión de la comunidad en la construcción de nuevos espacios de aprendizaje y difusión cultural. Está abierto todos los días de la semana y el costo de la entrada es de $2.00 para nacionales y extranjeros; adultos mayores, niños de hasta 11 años y ciudadanos con capacidad especial tienen acceso sin costo; jóvenes de 12 a 17 años y estudiantes con carné pagan $1.00. Les esperamos.
Comunicación Social INPC – Quito.