Para prevenir el contagio por Covid-19 en áreas y sitios arqueológicos el INPC recomienda algunas medidas de bioseguridad

Quito, 23 de junio de 2020.- Con el fin de brindar directrices a utilizar en espacios de visita, museos de sitio y de áreas arqueológicas, tanto para las personas que administran su funcionamiento como para visitantes, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha creado protocolos de bioseguridad.

Estas medidas de bioseguridad tienen como objetivo prevenir el contagio por Covid-19 en áreas y sitios arqueológicos a nivel nacional.

Antes de la reapertura se deberá proceder al levantamiento de información sobre situación sanitaria, social y emergente del personal que forma parte de la administración y gestión de estos lugares de atención al público.

Para el ingreso de personal que labora en estas instalaciones, se dispone como medida de precaución mantener la distancia recomendada entre personas, es decir de 1,5 a 2 metros, y se restringe el ingreso del servidor que no porte implementos de bioseguridad personal.

En cambio, para la reapertura de museos de sitio y de áreas arqueológicas, es importante difundir información sobre las medidas de bioseguridad que se adoptarán al interior, en cuanto a las actividades y espacios habilitados, horarios y el proceso de registro e ingreso.

Además antes del ingreso a las instalaciones, cada persona debe pasar por el control de temperatura corporal, desinfección de calzado y lavado de manos obligatorio. Las áreas que no estarán abiertas al público se deberán señalizar y bloquear.

Otro tema que se vuelve fundamental es contar con un plan de limpieza, especialmente en las zonas de mayor contacto como superficies y botones de ascensores, baños, manijas o jaladores, puertas, pasamanos, vitrinas, etc.

Luego de la atención a los visitantes todos los espacios deben ser limpiados y desinfectados, tratar adecuadamente los desechos, recargar con gel alcohol los dispensadores, de tal forma que todo el espacio quede limpio antes de cerrar las instalaciones cada día.

Adicionalmente, se exhorta a cada uno de los museos de sitio y de áreas arqueológicas antes de realizar la apertura, la posibilidad de difundir estos espacios de forma digital, de forma que en el público esté vigente la diversidad cultural del país.

En caso de requerir más información sobre las medias de bioseguridad a ser implementadas en áreas y sitios arqueológicos, ingrese a: https://www.patrimoniocultural.gob.ec/download/9201/

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *