En Guayaquil se presenta libro sobre el Rodeo Montuvio

Guayaquil, 28 de agosto de 2019.- En la Sala José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas el miércoles 28 de agosto, a las 19:00, se presentará el libro: “Jinete, Lazo y Monta, Historia del rodeo montuvio en Guayas”.

Esta publicación se basa en una investigación realizada en el 2014 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, cuya consultoría estuvo a cargo de los autores del libro, el historiador Ángel Emilio Hidalgo y el investigador y folclorista Wilman Ordóñez.

El estudio, que duró 9 meses, consistió en una aproximación histórica y etnográfica de dicha manifestación cultural, cuyos resultados determinaron que esta práctica se la realiza en 18 cantones de la provincia.

El Rodeo Montuvio es la expresión de la relación afectiva y cotidiana que los campesinos de la Costa ecuatoriana (especialmente de las provincias del Guayas, Manabí y Los Ríos), históricamente han mantenido con la tierra y los animales; y se constituye, por lo tanto, como un espacio de unificación, encuentro y reproducción sociocultural.

Hasta la segunda mitad del siglo XX, los rodeos se realizaban al interior de las haciendas como deleite de sus propietarios, es a partir de 1926 que el rodeo se visibiliza como una manifestación cultural montuvia, gracias a la gestión del periodista Rodrigo de Triana, quien emprendió una “campaña criolla” resaltando al montuvio como protagonista.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *