7 Municipios se capacitaron en el manejo de la plataforma informática SIPCE

Guayaquil, 16 de septiembre de 2020.- El martes 15 de septiembre, mediante la plataforma virtual zoom, técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural dictaron el Taller de inducción y capacitación sobre el manejo de la plataforma digital del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE).

El objetivo de este taller fue preparar en el manejo del SIPCE, a los responsables del área patrimonial de los diferentes cantones, quienes han sido delegados por sus Alcaldes.

El técnico Alex Freire dio una inducción general sobre el Patrimonio Cultural y todos sus ámbitos; además, explicó el manejo del registro de inventario del patrimonio inmueble.

Posteriormente, los funcionarios Andrés Lozano, José Chancay y Luis Martínez, capacitaron a los participantes en la elaboración, revisión y búsqueda en el SIPCE de las fichas de inventario de los bienes muebles, arqueológicos e inmateriales, respectivamente.

En este evento participaron los funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Balzar, Caluma, Guayaquil, Marcelino Maridueña, Nobol, Palenque y Santa Elena.

Este taller forma parte de las diferentes capacitaciones que está dictando el INPC a los GADs en el marco de sus competencias, para que asuman de forma técnica la atribución de proteger, conservar y poner en valor los patrimonios culturales de sus jurisdicciones. 

El INPC durante este año continuará capacitando en el manejo de la plataforma digital SIPCE, a los funcionarios de los diferente Municipios que son parte de la Regional 5 (Bolívar, Galápagos, Guayas, Los Ríos y Santa Elena).

Es importante recordar que las competencias patrimoniales fueron entregadas a los GADs Municipales, en junio de 2015, mediante la Resolución 0004, emitida por el Consejo Nacional de Competencias (CNC); además, la Constitución Política del Estado, la COOTAD y la Ley Orgánica de Cultura, reafirman dichas obligaciones.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *