500 mil dólares no reembolsables para 30 proyectos que promuevan la arquitectura tradicional/vernácula

Quito, 24 de noviembre de 2022.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) efectuaron el lanzamiento de las Líneas de Fomento en su modalidad Arquitectura Tradicional/Vernácula.

Esta iniciativa ejecutada por el INPC dotará de un estímulo no reembolsable de 500 mil dólares para dos categorías: Conservación de un bien inmueble comunitario existente, con un estímulo de 12.500 dólares a los 20 mejores proyectos; y Construcción de un bien inmueble comunitario nuevo, con un estímulo de 25.000 a los 10 mejores proyectos.

La arquitectura vernácula/tradicional constituye parte del Patrimonio Cultural Material, y tiene un componente identitario del colectivo o grupo social que transforma un entorno, por ello se relaciona íntimamente con el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta es una línea de financiamiento del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación que tiene por objetivo el fomento a la investigación, promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio cultural, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura.

El proceso de postulación está abierto del 23 de noviembre 2022 al 23 de enero de 2023. Las bases técnicas de la convocatoria se encuentran en: www.convocatoriafomento.patrimoniocultural.gob.ec en el ícono “Arquitectura tradicional/vernácula”.

Esta convocatoria está dirigida a personas naturales o jurídicas que puedan conformar equipos de trabajo entre portadores de conocimiento de las técnicas constructivas tradicionales o vernáculas, profesionales de tercer nivel y gestores comunitarios o líderes locales.

Las iniciativas deberán promover e integrar el enfoque de sostenibilidad, innovación y preservación de edificaciones mediante la aplicación y rescate de técnicas constructivas tradicionales que surgen de la implantación de una comunidad en su territorio.

El proceso de recuperación de la memoria colectiva, histórica y de intervención en el patrimonio arquitectónico, es una deuda pendiente a escala nacional por parte de las instituciones gubernamentales centrales y locales, de allí la importancia de impulsar proyectos innovadores por parte de la ciudadanía con un estímulo económico para su desarrollo.

Las líneas de fomento son un proyecto que articula las políticas de Estado y la innovación de las propuestas ciudadanas para salvaguardar el patrimonio cultural y la memoria social.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *