30 proyectos comunitarios reciben 450 mil dólares para preservar y fortalecer repositorios, archivos históricos, bibliotecas y museos

Quito, 17 de julio de 2023.- Las Líneas de Fomento de Intervención en Repositorios Comunitarios de Memoria Social (archivos, bibliotecas y museos), ya cuenta con 30 proyectos ganadores. Esta convocatoria, fue realizada el 18 de abril de 2023 por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El 14 de julio de 2023, luego de evaluar 49 propuestas admitidas de acuerdo con los criterios establecidos en las bases técnicas y aplicando acciones afirmativas, el jurado calificador externo, conformado por expertos en el área, seleccionó los 30 mejores proyectos en las categorías: archivos, bibliotecas y museos.

A través de estas líneas de fomento, el INPC dota de un estímulo económico no reembolsable de 450 mil dólares para los mejores 30 proyectos colectivos (15 mil a cada uno) presentados por personas naturales, organizaciones, asociaciones y colectivos legalmente constituidos, que implementan procesos técnicos en repositorios comunitarios. Los procesos técnicos comprenden conservación, mantenimiento, restauración, inventario, catalogación, equipamiento, digitalización, puesta en valor, uso social, educación, formación y capacitación del personal.

Una vez que se entreguen los recursos económicos, la implementación de los proyectos tendrá una duración de seis meses, periodo en el que INPC y sus direcciones técnicas zonales, acompañarán a cada uno de los beneficiarios en la puesta en marcha de esta línea de fomento.

Para conocer más sobre los beneficiarios y sus propuestas visita el siguiente enlace: https://convocatoriafomento.patrimoniocultural.gob.ec/wp-content/uploads/2023/07/ACTA-GANADORES-REPOSITORIOS-2023.pdf conforme al calendario, el 22 de julio de 2023 se notificará oficialmente a los beneficiarios, y del 24 de julio al 21 de septiembre se suscribirá el instrumento legal.

El proyecto emblemático Líneas de Fomento que ejecuta el INPC, actualmente ha otorgado alrededor de 2 millones de dólares a 196 proyectos comunitarios, beneficiando directamente a las poblaciones más pobres y que han sido históricamente excluidas, en 121 cantones y 186 parroquias, a lo largo y ancho del país.

¡Felicitamos a los ganadores! Y agradecemos a la ciudadanía, colectivos y organizaciones por sus valiosas propuestas.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *