3.000 personas de comunidades de Ahuano en Tena se benefician de la Arquitectura Tradicional Vernácula del INPC

Este lunes 22 y martes 23 de enero de 2024, en la parroquia Ahuano, Tena, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural inauguró dos proyectos ganadores de las Líneas de Fomento de Arquitectura Tradicional/Vernácula. “Construcción del Centro de Saberes: Choza de la Asociación Ahuano Warmi (Mujeres de Ahuano)” en la comunidad 27 de Febrero y “Warmikuna Muskuy Wasi”, en la comunidad Kichwa Campo Cocha, beneficiados de un estímulo económico no reembolsable de 25 mil dólares para su ejecución.

Sobre el cumplimiento de esta agenda en territorio, Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC destacó que “para el equipo de trabajo del INPC es un objetivo de vida, es una alegría para nosotros estar aquí y llevar la gestión del patrimonio a la comunidad, generando sostenibilidad y proyectos que impacten. Sabemos que este es el camino y estamos muy agradecidos por permitirnos trabajar junto a las comunidades que pueden contar con nosotros siempre”.

La “Construcción del Centro de Saberes: Choza de la Asociación Ahuano Warmi (Mujeres de Ahuano)”, busca ser un referente territorial potenciar la economía, cultura y agro biodiversidad de la parroquia Ahuano, fomentando el diálogo de saberes. Todo esto, a partir de los sistemas constructivos tradicionales y herramientas de diseño bioclimático adoptando las formas constructivas de la choza tradicional amazónica, empleando materiales como la madera de cabo de hacha, guadua, paja toquilla y la yarina. Esta iniciativa beneficiará a 2500 habitantes de la parroquia Ahuano y sobre todo a 16 familias de mujeres miembros de la asociación Aso. Ahuano Warmi.

 

Olga Cerda, administradora de la Asociación Ahuano Warmi manifestó que “ha sido un esfuerzo, un sueño cumplido, hemos tenido a todas las mujeres juntas y todo el apoyo del INPC para convertir este centro en una realidad”.

En este evento, estuvieron presentes varias asociaciones incluyendo las de artesanos que trabajan en alfarería. Esta técnica tradicional artesanal ancestral se realiza desde hace más de 7.000 años y fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Por otro lado, 630 habitantes de la comunidad Kichwa Campo Cocha se beneficiarán a través del proyecto “Warmikuna Muskuy Wasi” una iniciativa comunitaria liderada por las mujeres de Campo Cocha, para crear un espacio dedicado a su desarrollo personal, independencia económica e integración comunitaria. La infraestructura se inspira en las construcciones comunitarias Kichwa amazónicas, caracterizadas por curvaturas en dos de sus fachadas y la ausencia de divisiones internas. Esta propuesta constructiva se fundamenta en la investigación, el diálogo con la comunidad, y la colaboración con portadores de conocimiento sobre construcciones ancestrales.

Sasi Cerda, beneficiaria y coordinadora del proyecto agradeció al INPC y destacó que este es un espacio para el emprendimiento de las mujeres, donde se transmitirán saberes ancestrales a las nuevas generaciones, para que estos conocimientos perduren.

Por su parte, director de Control Técnico y Salvaguardia del INPC indicó que “cuando visitamos cada proyecto observamos que cualquier sacrificio realizado como equipo vale la pena, les agradecemos infinitamente a ustedes porque el sueño de las mujeres ha sido un sueño de todos y todas, gracias a su esfuerzo y fortaleza esto es una realidad, siéntase orgullosos”.

En esta categoría de Líneas de Fomento, 22 fueron los proyectos que resultaron ganadores, los beneficiarios iniciaron con la ejecución de las propuestas de construcción y de conservación. Estos proyectos no solo aspiran a conservar la arquitectura ancestral, sino a transferir saberes a las nuevas generaciones.

¡Trabajamos con las comunidades como actores clave en la gestión del patrimonio cultural!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *