2020 estará dedicado al redescubrimiento de Miguel de Santiago

Quito, 4 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a propósito de la conmemoración de los 394 años de la muerte de Miguel de Santiago, realizará diversas  actividades durante el 2020 para redescubrir a este artista mediante la difusión de los resultados alcanzados en la investigación de su vida y obra.

Este trabajo tiene el propósito de poner en valor la imagen de Miguel de Santiago como el maestro pintor capaz de mantener por casi cincuenta años un obrador que satisfizo con éxito los encargos de las órdenes religiosas y  de las élites civiles, no solamente de Quito sino de territorios vecinos, y que, además, influenció en gran medida en las transformaciones estilísticas, tecnológicas y de contenido teológico de la pintura quiteña, implantando un estilo propio, más libre, más creativo y más técnico.

Miguel de Santiago fue uno de los pintores más importantes de la pintura quiteña del período barroco. 394 años después de su muerte, sigue vivo a través de su legado pictórico distribuido a lo largo del territorio nacional. En torno a su nombre se han tejido varias leyendas que sin tener una base documental fueron incorporadas en su biografía y se siguen repitiendo hasta la actualidad, incluso en los propios museos donde se exhiben sus obras. Hasta la fecha, a pesar de que son numerosos los estudios que han buscado explicar su vida y práctica pictórica, todavía existen interrogantes sin respuesta.

Sobre la base de la poca información histórica existente y por la falta de información sustentada referente a los materiales y técnicas empleadas por el maestro en la ejecución de sus obras a lo largo de su vida, un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural escudriñó archivos, conventos y museos, buscando información de las obras pictóricas asociadas a la mano y genialidad de Miguel de Santiago. Así, durante cuatro años, se desarrollaron una serie de estudios científicos sobre estas obras y la recopilación de información histórica que permitieron develar aspectos relevantes, no solo del entorno socio-cultural que moldearon al maestro, sino  de la materialidad de sus obras y de la técnica pictórica de generación de la imagen empleados por Miguel de Santiago.

Este proyecto pretende llegar a toda la población a través de una amplia gama de actividades de difusión como: conferencias, exposiciones, lanzamiento de una publicación, la restauración de una obra del maestro a puertas abiertas, entre otros eventos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *