2 000 habitantes de Huaticocha, se benefician de Yuyarina Pacha, la nueva biblioteca comunitaria construida con las Líneas de Fomento de Arquitectura Tradicional Vernácula del INPC

El pasado sábado 27 de enero de 2024, en Huaticocha, Loreto, provincia de Orellana, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, junto a la comunidad inauguró la “Biblioteca Infantil Comunitaria Yuyarina Pacha”, proyecto beneficiado con 25 mil dólares de fondos no reembolsables para su ejecución, cuya infraestructura se construyó a través de la convocatoria de Arquitectura Tradicional Vernácula del INPC.

Catalina Tello, directora ejecutiva aseguró que es una alegría como institución llevar la gestión del patrimonio cultural y compartir con las comunidades la ejecución de los proyectos de las Líneas de Fomento que fortalecen la estrategia de colaboración en red y el tejido social.

Esta iniciativa propone un espacio cultural y arquitectónicamente adecuado para el ecosistema de la Amazonía, creando un entorno seguro y apropiado para desarrollar actividades como: educación ambiental, arte, cultura y capacitaciones agrícolas.

La estructura consta de dos niveles con usos comunitarios específicos: talleres de arte para niños y adolescentes en la planta baja, y cuatro espacios de almacenamiento de libros en el nivel superior.

 

Para su construcción se utilizó madera de densidad media, disponible en la zona, con un diseño geométrico de triángulos perimetrales, asegurando la estabilidad estructural del edificio. La cubierta es crucial en la configuración arquitectónica ya que posee un tejido vegetal impermeable y su diseño resuelve cuestiones bioclimáticas, adoptando una forma de cubierta tradicional amazónica, facilitando la expulsión del aire, al mismo tiempo que permite una entrada de luz cenital indirecta y protege el interior de la elevada pluviosidad del lugar.

Además, Daniel González, director de Transferencia de Conocimiento y Tecnología, hizo una donación de libros para la biblioteca comunitaria a Lucía Chávez, beneficiaria del proyecto “Yuyarina Pacha el primer repositorio de la memoria social de Huaticocha”, este proyecto recibió 15 mil dólares a través de la sublínea repositorios de la memoria social para su ejecución.

2000 miembros de la comunidad Huaticocha, sobre todo, 100 familias dedicadas a la producción agrícola se beneficiarán de esta iniciativa que ya es una realidad para la Amazonía.

¡Trabajamos con las comunidades como actores clave en la gestión del patrimonio cultural!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *