166 proyectos postularon para las Líneas de Fomento a la artesanía tradicional y patrimonio agroalimentario

Quito, 5 de septiembre de 2022.- El pasado 22 de julio, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizaron el lanzamiento de la segunda edición de Líneas de Fomento a la artesanía tradicional y el patrimonio agroalimentario.

En esta segunda edición se destinarán 10 mil dólares, no reembolsables, a cada uno de los 50 mejores proyectos (25 de artesanía tradicional y 25 de patrimonio agroalimentario) para su ejecución, sumando un total de USD. 500 mil en favor de la salvaguardia de la memoria social, el patrimonio cultural y la reactivación económica de comunidades a escala nacional.

La convocatoria, que culminó el 31 de agosto, fue un éxito. El INPC recibió 166 propuestas: 81 proyectos de artesanía tradicional y 85 de patrimonio agroalimentario que ahora se encuentran en etapa de verificación.

Esta línea de financiamiento busca salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial con propuestas que promuevan la artesanía basada en técnicas tradicionales y la transmisión de estos saberes a las nuevas generaciones; y a aquellas que promuevan los saberes y prácticas del patrimonio agroalimentario local y la innovación de la cocina tradicional con productos propios que mejoren la nutrición de sectores vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas, y especialmente niños y niñas menores de cinco años, con esto contribuimos al Programa de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.

Todas las acciones ejecutadas por el INPC contribuyen a la reactivación económica del sector cultural, con estímulos directos hacia investigadores, gestores culturales, portadores y detentores de saberes del patrimonio cultural.

Agradecemos a todos los participantes por su interés, hemos recibido valiosas propuestas que contribuyen a la salvaguardia de la memoria social y el patrimonio cultural.

Comunicación Social – INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *