14 sitios arqueológicos han sido identificados por el INPC Zonal 7 en el Oro

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en la mesa técnica de arqueología que desarrolló en la ciudad de Machala de la provincia de El Oro informó que alrededor de 214 sitios arqueológicos de la zona han sido identificados por la entidad y existe la preocupación para que los mismos sean investigados y puesto en valor.

En la reunión que se cumplió en la Gobernación de la Provincia de El Oro, los técnicos del INPC Zonal 7 dieron a conocer las investigaciones y acciones que la entidad ha cumplido a favor del patrimonio arqueológico y es por ello que Iovana Jaramillo, directora técnica informó que en la actualidad se ha planteado una mesa técnica que reúna a diferentes entidades del Ejecutivo Desconcentrado, la Academia, los Gobiernos Autónomos Descentralizado, la comunidad, para juntar esfuerzos y gestionar la conservación e investigación de estos lugares que son depositarios históricos de nuestra identidad.

Los sitios donde se ha detectado presencia arqueológica se ubican en los cantones de Atahualpa, Zaruma, Portovelo, Arenillas, Santa Rosa y Piñas. El INPC ha realizado el inventario, la delimitación y forman parte del Sistema de Información (SIPSE), plataforma virtual que mantiene la entidad a nivel nacional.

La mesa técnica estuvo integrada por representantes de la Gobernación, Ministerio del Ambiente, la Universidad Técnica de Machala, representantes de Cooperación Internacional, Casa de la Cultura de El Oro, la alcaldía de Atahualpa, representantes de la Junta de Ayapamba y técnicos de arqueología del INPC.

Además esta mesa abordó el tema de Yacuviña, como proyecto piloto, donde se van a coordinar diversas acciones encaminadas a su protección y puesta en valor, por cuanto en el sitio se han dado varias investigaciones y el GAD de Atahualpa, de acuerdo a sus nuevas competencias, invertirá en proyectos de conservación del sitio arqueológico. “Nos parece de suma importancia el trabajo que se puede cumplir con las instituciones que se encuentran presentes y lo que queremos como GAD es emprender actividades para que el sitio se encuentre en buen estado y a su vez sea el generador de recursos como un bien turístico, correctamente administrado”, dijo Exar Quezada, alcalde de Atahualpa.

Comunicación Social INPC. Zonal 7 Loja.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *