100 estudiantes de Guayaquil tuvieron su primera aventura patrimonial

Mediante  Decreto  No.  2600  del  9  de junio de 1978, publicado  en  el  Registro  Oficial No. 618,  se  creó  el  Instituto  de  Patrimonio  Cultural, ente encargado de asesorar, realizar el control técnico, investigar y promocionar el Patrimonio Cultural, que  este año celebra su aniversario N°40.

En este contexto, el jueves 12 de julio, la Zonal 5 lo festejó con un recorrido por el barrio Las Peñas, denominado “Mi primera aventura patrimonial”, dirigido a 100 estudiantes de las Unidades Educativas ´José Domingo de Santisteban´ y ´Abdón Calderón 18´, de la ciudad de Guayaquil.

Su objetivo es contribuir al desarrollo de la identidad local, con el fin de que los alumnos conozcan, valoren y se sensibilicen con el Patrimonio Cultural que poseen.

La primera parada fue en el ´Fortín de la Planchada´, donde los niños pudieron conocer la historia de la defensa de Guayaquil; posteriormente recorrieron la casa patrimonial ´Pintado´, donde  funciona el Estudio Paulsen, aquí un técnico de la Zonal 5 explicó sobre la arquitectura tradicional de la ciudad.

La casa ´Cino Fabiani´, fue la tercera estación, lugar donde el popular Manuco, personaje interpretado por el director Zonal, Luis Mueckay, les contó la leyenda de la ´Dama tapada´.  Luego, los pequeños turistas  se trasladaron a la Asociación Cultural Las Peñas, ahí aprendieron sobre la arqueología del ´Puerto Marítimo´ y pudieron jugar a ser arqueólogos por unos minutos.

La quinta parada se dio en una de las explanadas del Puerto Santa Ana, en este lugar se ejecutaron varios juegos tradicionales como el trompo, el balero, saltar la soga, el gato y el ratón, entre otros. En la casa Calderón, sede de la Zonal 5, se realizó la última parada de este recorrido patrimonial, aquí se hizo un recuento de todo lo aprendido; además, los niños aprendieron la importancia de la gastronomía tradicional y a cómo elaborar los populares dulces guayaquileños denominados ´huevitos faltriqueros´.

Comunicación Social INPC. Regional 5 Guayaquil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *