10.000 libros infantiles sobre la Cocina Tradicional Ecuatoriana serán repartidos en todo el país

Relatos Infantiles de la Cocina Tradicional Ecuatoriana

La presentación del libro en formato lúdico-coleccionable Relatos Infantiles de la Cocina Tradicional Ecuatoriana tendrá lugar el día 5 de julio en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, durante el evento de finalización del presente año lectivo.

El proyecto Relatos Infantiles de la Cocina Tradicional Ecuatoriana se realizó como resultado de la Convocatoria Pública para Proyectos Artísticos y Culturales 2018-2019, impulsada por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) y ha recibido el aval del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) por su aporte a la puesta en valor de la culinaria ecuatoriana y los saberes de nuestro patrimonio cultural intangible.

El proyecto contempla la distribución gratuita de 500 colecciones, de 10 relatos cada una, a niñas y niños de Azuay y Cañar. 500 colecciones adicionales serán entregadas a bibliotecas e instituciones educativas de todo el país, con énfasis en las ‘escuelas lectoras’, en donde se viene realizando un proceso de capacitación continua en el ámbito de la mediación lectora. Se busca, de esta manera, potenciar la aplicación pedagógica de estos 10.000 cuentos que circularán en cada una de nuestras provincias.

Contenidos

El libro presenta 10 relatos infantiles que giran alrededor de las plantas o los ingredientes nativos y que presentan, cada uno, una receta de comida o bebida popular, tales como la tradicional ‘caca de perro’, la chucula, la colada morada o los chulpichochos. Su formato es una caja en forma de cocinita -con 10 cuentos plegables- que promueve el juego, a la vez que sirve como atril de lectura para facilitar la preparación de las recetas. Tres de los relatos fueron realizados para radio; uno de éstos: “Mamui y el pan volador”, tiene lugar durante las fiestas de Inti Raymi en Ingapirca y Quilloac, la comunidad de la provincia de Cañar a la que será presentado a través de un evento de mediación lectora en los próximos días.

Puesta en valor

Para la realización del proyecto, Alexandra Moreno, autora y gestora de Proyecto Bradamante -Leer para Despertar- consideró la necesidad de promover una alimentación saludable y de calidad en la infancia a través de mecanismos que pudiesen integrar tanto desde una perspectiva lúdica como cognitiva, la emoción y el componente afectivo que entraña toda cocina auténtica. Con esta visión, integró saberes de nuestra tradición culinaria que reflejan conocimientos precisos de nutrición y salud -tales como la sinergia presente en la mezcla de cereales y leguminosas, o el uso de las hierbas para la salud preventiva- junto con una dimensión mítica-fantástica en la que Mamui, una cuicita cocinera, se desplaza de relato en relato descubriendo las maravillas de nuestra historia, cultura y biodiversidad. Este trabajo creativo se complementa con el diseño y las ilustraciones de Darwin Parra, la producción sonora de Hernán Montalvo y los aportes musicales del maestro Schubert Ganchozo para la ambientación del cuento ‘Mamui y el rescate de la salprieta’.

Mediación lectora

El proyecto se complementará mediante la ejecución de 5 talleres de mediación lectora: “Leer desde la chacra -Un acercamiento a la mediación lectora a través de la culinaria y la biodiversidad andina”, dirigidos a educadores, mediadores de lectura y estudiantes. Esta iniciativa se inscribe dentro de las acciones en pro de la lectura desarrolladas por Bradamante, proyecto que busca socializar la lectura mediante recursos construidos bajo una lógica de uso múltiple, larga duración, y mínimo impacto ambiental, para llegar a una variedad de públicos a través del arte, el juego y la palabra.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *