Técnicos de la Unidad de Control del INPC inspeccionaron bienes muebles patrimoniales

Loja, 11 de febrero de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 7 a través de la Unidad Técnica de Control realizó la inspección de bienes muebles patrimoniales que se encuentran ubicados en los cantones de Sozoranga y Quilanga de la provincia de Loja, con la finalidad de verificar su estado de conservación, como parte de las atribuciones y competencias de la entidad.

En el caso de Sozoranga, la verificación se cumplió en la iglesia matriz del cantón, donde los técnicos analizaron los procesos de intervención que se cumplen en las obras: Santa Marianita, Las Almas del Purgatorio, Corazón de Jesús, Cristo difunto que forman parte del proyecto presentado al INPC para su revisión y aprobación. En el recorrido se constató que los materiales y procedimientos que se aplican a las esculturas sean las indicadas.

En el caso del cantón Quilanga, los bienes muebles inspeccionados son los pertenecientes a la iglesia, que fueron desmontadas en el 2017, cuando el bien inmueble fue intervenido para su rehabilitación. Los técnicos del Instituto constataron las medidas de conservación y seguridad que se han tomado para evitar procesos de deterioro, al ser de interés comunitario para sus habitantes.

Cabe recordar que el numeral 13 del artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que: “Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: 13) Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos".

De  la misma forma el articulo 44 de Ley Orgánica de Cultura establece que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, tiene entre sus atribuciones y deberes: Investigar y supervisar las investigaciones sobre patrimonio cultural, para lo cual podrá coordinar acciones con las universidades e instituciones dedicadas al estudio del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional. Coordinar, supervisar y orientar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Régimen Especial, de manera técnica, en el ejercicio de sus competencias. Gestionar la investigación y el control técnico del Sistema Ecuatoriano de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *