Laboratorio del INPC trabaja en la caracterización de pigmentos utilizados en pintura artística del siglo XVI

Quito, 20 de febrero de 2020.- Como parte del proyecto de caracterización integral del taller de Miguel de Santiago, la Unidad de Laboratorio y Análisis del INPC trabaja en la replicación y caracterización de los materiales que utilizaba el artista en sus obras. Para cumplir con este fin se han planteado algunos temas, que forman parte de tesis de pregrado desarrolladas por  estudiantes de la Universidad Central y de Yachay Tech.  

Etapas de investigación

En la primera etapa se recopila la información de las recetas artesanales de fabricación de los pigmentos y colorantes, información obtenida de diferentes tratados de pintura históricos escritos por artistas como: Cennino Cenni, Francisco Pacheco y Antonio Palomino.

En la segunda etapa, se sintetizan los pigmentos y se preparan los colorantes naturales, los cuales se examinan mediante técnicas analíticas como: Sistema de Imagen Multiespectral, Difracción de rayos X, Fluorescencia de rayos X, Espectroscopia infrarroja FTIR_ATR, Cromatografía de Gases GC_FID y Microscopía electrónica de barrido SEM-EDS. A partir de estos resultados se conocen sus propiedades físicoquímicas y se elaboran nuevas bases de datos.

En la etapa final del trabajo investigativo, se comparan los resultados mediante el análisis de pigmentos y colorantes replicados, con muestras obtenidas de las obras de Miguel de Santiago caracterizadas de la misma forma. Aplicando análisis estadístico, se pretende validar los resultados obtenidos de las obras con los sintetizados, garantizando un correcto empleo de las técnicas de identificación, que en conjunto con las nuevas bases de datos, sirvan de apoyo en futuras caracterizaciones y autentificaciones de obras atribuidas al Autor.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *