Durante el feriado reencuéntrate con tus ancestros en Hojas –Jaboncillo

Portoviejo 18 de febrero, 2020.- Un espacio que ofrece emoción, descubrimiento y recorridos en áreas naturales, lo brinda el Parque Arqueológico Hojas-Jaboncillo; rincón turístico y patrimonial de Manabí ubicado en el Barrio Las Amazonas, parroquia urbana de Picoazá, a tan solo 5 km del cantón Portoviejo.

El Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo abarca un área de más de 3500 hectáreas localizadas a lo largo y ancho de una cadena montañosa con una gran biodiversidad. Cuenta, además, con varios pisos y zonas de bosque seco y subtropical. Este polígono, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, está ubicado entre los cantones Portoviejo, Montecristi y Jaramijó, de la provincia de Manabí.

El espacio natural y turístico actualmente administrado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural cuenta con el ArqueoMuseo “Ciudad de los Cerros”, un área de restauración y reserva, además de la Biblioteca Catarama (cuyo nombre proviene de un antiguo poblado indígena de Manabí) y Museo de Sitio ubicado a 3.5 Km de distancia, compuesto por tres centros de interpretación.

Te detallamos nuestra oferta en cada espacio turístico del Parque Arqueológico:

Arqueomuseo

Con un guía nativo como facilitador conocerás sobre:

  • El patrimonio arqueológico de los manteños que habitaron la Antigua Ciudad de los Cerros.
  • Conocer y admirar sillas manteñas originales
  • Actualmente contamos con la exposición temporal denominada Y TÚ… ¿COMO TE ALIMENTAS?, donde se refiere a los utensilios prehispánicos y usos alimenticios ancestrales Manabí.
  • Podrás descubrir los procesos de investigación y restauración en las reservas del ArqueoMuseo.

Museo de Sitio

  • Puedes acceder con vehículo, planificar una cicloruta o vivir la experiencia mediante una excursión de 3.5 km bordeado de la flora y fauna del sitio patrimonial.
  • Capturar tú mejor fotografía, que puede ir desde el ceibo más grande y frondoso, observar el perro de zechura, ardillas y demás especies de la zona o contemplar desde nuestro mirador el valle de Portoviejo
  • Desconectarte de la urbe para escribir o pintar tus mejores creaciones.
  • ¡Jugar a ser Arqueólogo! conoce nuestro arqueódromo y conoce los procedimientos técnicos que utilizan los profesionales en la investigación arqueológica; un espacio que puedes compartir en familia.
  • Junto a los guías nativos conoce nuestros centros de interpretación y explora las huellas de la cultura manteña.    
  • Los rituales y celebraciones ancestrales son el nuevo atractivo turístico del Parque Arqueológico Hojas-Jaboncillo; esta es una de las nuevas experiencias que se brinda al turista, para acercarlo más a la naturaleza y ancestralidad de los pueblos precolombinos, las culturas montuvias y cholas, que aún se conservan en nuestra provincia.

Nuestros Horarios:
Atendemos ininterrumpidamente de Lunes a Domingo desde las 08H30 hasta las 17H00. Para mayor información contactarse al convencional 053-701505, o al correo daniel.pita@patrimoniocultural .gob.ec

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *